El Negociado de Tránsito de la Policía registró una reducción de 51 por ciento en las multas expedidas durante el primer trimestre de este año por faltas como exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, transitar en vehículos con tintes oscuros, el uso del teléfono celular mientras maneja y estacionamiento. 

El teniente Carlos Santiago, oficial administrativo de esa dependencia policial, explicó que la reducción en la cantidad de boletos expedidos es una secuela que dejó a su paso el huracán María.

Las intervenciones han disminuido porque los agentes continúan controlando el tránsito en intersecciones de amplio flujo vehicular, permanecen ofreciendo escoltas a camiones que transportan combustible; al personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y a grupos de militares para la entrega de suministros, explicó Santiago. 

“Ahora en abril, todavía estamos trabajando en intersecciones de tránsito que no tienen semáforos; o sea, que las intervenciones han sido menos. En enero y febrero todavía estábamos haciendo escoltas en los pueblos del interior porque todavía hay áreas que están funcionando con generadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que necesitan diésel para operar”, puntualizó el teniente Santiago. 

Según detalló, en las intersecciones de alto flujo de tránsito como la PR-3 en Canóvanas y la PR-1 en Caguas siguen utilizando policías del negociado para controlar el tránsito.

La Autoridad de Carreteras informó a mediados del mes pasado, que había 253 intersecciones sin semáforos.

Sin embargo, el Negociado de la Policía no ha respondido a una petición de Primera Hora del 20 de febrero pasado, sobre cuántos accidentes de tránsito se han reportado en esos lugares que atentan contra la seguridad. 

Volando bajito por el Sur 

La autopista PR-52, entre los tramos de Salinas y Ponce, es donde más multas de tránsito se expiden por velocidad, reveló el teniente Santiago. 

“Esa autopista, lo que es del peaje de Salinas hasta terminar la autopista en Ponce, se convierte en una recta bastante larga, ahí se interviene mucho”, afirmó el oficial. 

La autopista José de Diego o PR-22, después de pasar el tapón de Bayamón en dirección a Arecibo, es otra utilizada por aquellos que les gusta la aceleración sobrepasando las 65 millas por hora.

De otro lado, en las carreteras principales como las PR-1, PR-2 y PR-3, se expide la mayor cantidad de boletos por no utilizar cinturones de seguridad. 

En el caso de las multas por estacionamiento, aunque en una proporción menor, los boletos que se expiden mayormente son en las marginales de las vías principales como la avenida Román Baldorioty de Castro y en la PR-3. 

“Hoy en día a nivel de todos los estados, Puerto Rico está entre los que más utilizan el cinturón, o sea, que estamos más pendientes a que las personas utilicen el cinturón de seguridad y el por ciento ha subido bastante, ya está casi llegando a un 90%. Yo no sé si usted se acuerda que antes para los años 90 era bien raro que la gente lo utilizara y lo que es el paseo, antes era un carril normal que utilizaba todo el mundo”, sostuvo el teniente.