El regreso del la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), punta de lanza del plan anticrimen del superintendente José Caldero López, comenzará a tomar forma tan temprano como esta semana con los primeros nombramientos de su cúpula, aseguró el jefe policiaco.

En un aparte con este medio, tras juramentar este lunes al cargo en la sede del Departamento de Estado, Caldero López indicó que ya ha realizado varias reuniones dirigidas a confeccionar la orden general que le dará nueva vida a la superintendencia que una vez dirigió.

"Va a ser la sombrilla de toda la rama investigativa en la Policía, haciendo énfasis en el reclutamiento de agentes encubiertos y confidentes para levantar inteligencia", dijo.

Relacionadas

"Si tenemos información de lo que sucede en las calles de Puerto Rico nos ayudará en los planes operacionales de las diferentes áreas policiacas", añadió.

Desde que fue nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla al cargo, el pasado 4 de abril, Caldero ha hecho público su malestar por la poca atención que ha recibido la figura del agente encubierto como herramienta para combatir el crimen.

"Lo dejaron caer", dijo.

El SAIC estaba compuesto por la División de Vehículos Hurtados, el Negociado de Drogas, Control del Vicio y Armas Ilegales, Explosivos, el Cuerpo de Investigación Criminal, la Unidad Canina y la División de Robo a Bancos. Tras la eliminación del SAIC por el exsuperintendente José Figueroa Sancha, estas unidades y sus jefes cayeron bajo la sombrilla y autoridad del jefe del área policiaca. El concepto se conoció como la regionalización.

En Puerto Rico hay 12 áreas policiacas: San Juan, Carolina, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Aguadilla, Ponce, Aibonito, Humacao, Utuado, Fajardo y Aibonito. Según Caldero, algunos jefes de área, que con el nuevo esquema se limitarán a supervisar y delinear los planes de trabajo de los uniformados, utilizaban los recursos investigativos para propósitos ajenos a su tarea original, "atrasando el esclarecimiento de los casos".

Bajo el nuevo esquema de trabajo, los jefes de divisiones investigativas de cada área policiaca responderán al jefe de la rama investigativa del área, quien a su vez se reportará directamente al jefe del SAIC en el Cuartel General.

De otra parte, Caldero indicó que se asegurará que los 12 jefes de área tengan rango de teniente coronel en adelante. De hecho, hay varias áreas policiacas dirigidas por comandantes o inspectores.

A preguntas, Caldero indicó que con la eliminación de las cuatro regiones policiacas se derriba una capa adicional de burocracia. Sus cuatro jefes ahora ocuparán "áreas de envergadura" en la Policía, según dijo, al admitir la mayoría del trabajo que se realiza en el día a día de las áreas policiacas lo ejecutaban sus jefes de área.

Por ejemplo, el jefe de área de San Juan confeccionaba el plan de seguridad de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se lo entregaba al jefe del área norte, quien lo enviaba al Cuartel General.

Estos cuatro coroneles son: Leovigildo Vázquez (región oeste), Héctor Agosto (región sur), Juan Cáceres (región este) y Francisco Rodríguez (región norte).

Caldero dejó entrever que estas figuras pudieran dirigir áreas "problemáticas" como Bayamón, San Juan, Carolina y Mayagüez.