El jefe del cuerpo de bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, reiteró este lunes su advertencia contra el uso de pirotecnia como parte de las fiestas de despedida de año que se avecinan e insistió en que tanto la que se vende legalmente como la que se trafica ilegalmente son altamente peligrosas.

“La pirotecnia puede ser muy divertida para alguna gente, pero la pirotecnia es realmente peligrosa. La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa, y la pirotecnia que se trafica ilegalmente resulta extremadamente peligrosa”, sostuvo Crespo en un aparte con periodistas tras participar en el anuncio sobre las próximas Fiestas de Reyes que organiza el gobierno.

“El hecho de que haya una ventana donde se permite comprar ciertos artefactos no significa que esos artefactos no representan un riesgo. Una lucecita de bengala pegada a la piel puede producir quemaduras de segundo y tercer grado, pegada a los ojos puede privarle de la vista a un ser humano”, agregó.

Instó a la población a que sustituyan el ruido que producen estos artefactos con otros instrumentos y eviten así el riesgo que les acompaña.

“Mi llamado como jefe de bomberos es que tengamos una fiesta bien alegre, que tengamos una fiesta de unión familiar y el que yo llame a que no tengamos pirotecnia, no significa a va a ser una fiesta aburrida. Vamos a hacer alboroto pero con instrumentos típicos. Vamos a plenear, vamos a sacar la guitarra y el cuatro, vamos a hacer música”, sostuvo.

Crespo explicó que la pirotecnia es un artefacto que utiliza flama abierta, y señaló que una luz de bengala es un alambre que conduce energía “que en la mano de un niño se calienta, se lo tira a alguien encima y ya hemos visto muchos casos en años anteriores”.

Agregó que los fuegos artificiales que se trafican ilegalmentene tienen carga explosiva. “Este año hemos visto varias personas que se le han desmembrado dedos y manos aquí en Puerto Rico. Ayer en la noche hubo un caso donde una persona lanzó un ‘cherry bomb’ por una ventana de un apartamento de un residencial en Coamo. Por fortuna no había nadie en la casa pero cayó en la cuna de un niño. En algún otro momento pudo haberle quitado la vida o mutilado”, dijo.

Según el jefe de los bomberos la pirotecnia, aparte de los riesgos y peligros que representa, toda la que se vende en Puerto Rico “es lo que sobra del 4 de julio en Estados Unidos, con suerte del 2014, a veces de años anteriores”.

Indicó que se almacenan en unos furgones que se llenan de humedad, lo que tiene el efecto de alterar el funcionamiento de estos artefactos, aumentando así sus riesgos. “Esto no tiene ningún tipo de estándar de fabricación de calidad, no tiene regulaciones”, recalcó.

Recomendó que si va a usar fuegos artificiales lo haga un adulto responsable, que tenga ciertas medidas de seguridad, como un área abierta y ventilada, lejos de la vegetación para que no vaya a ocurrir un fuego forestal, lejos de niños y tenga un cubo de agua y un extintor.

“Verdaderamente yo creo que lo mejor que podemos hacer es hacer música y celebrarlo de otra forma y no utilizar estos artefactos peligrosos”, insistió el jefe de bomberos.

“En mi opinión la pirotecnia no se debe vender legalmente porque envía un mensaje equivocado. Tu ves que algo tú lo puedes comprar en una góndola y crees que eso no es peligroso, cuando la realidad es que eso es bien peligroso. La pirotecnia aunque sea legal, es peligrosa”, sentenció.