El director regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Aguadilla, Juan Ramón Vega Salamanca, fue relevado de su posición en esa agencia tras ser arrestado anoche durante una redada contra la prostitución masculina

Vega Salamanca, de 55 años, fue detenido por la Policía en la zona playera conocida como Las Ruinas, cerca de la antigua Base Ramey, en Aguadilla, bajo la imputación de que solicitó sexo a cambio de dinero.

“Efectivo inmediato, designé como director interino de la región de Aguadilla a William López Santiago, para que el empleado intervenido por la Policía pueda atender su caso”, informó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

Relacionadas

La funcionaria dio instrucciones para recopilar toda la información concerniente a Vega Salamanca, para iniciar la investigación administrativa correspondiente en estos casos.

“Contamos con procedimientos internos para comenzar la investigación administrativa y de forma inmediata fue activada. Impartí instrucciones para que personal especializado en esa área proceda respetando los derechos y la intimidad (del empleado)”, agregó Guerrero Pérez en comunicado de prensa.

Además de su puesto en el DRNA, Vega Salamanca se ha desempeñado como comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en Isabela, pero de ese puesto también fue sustituido, según fuentes de la colectividad política.

El alcalde popular de Isabela, Carlos Delgado Altieri, lamentó la situación de Vega Salamanca y precisó que William López Santiago fue designado para asumir también el cargo de comisionado electoral interino en ese pueblo.

“Sabemos que él (Vega Salamanca) y su familia está pasando por un momento difícil y queremos apoyarlo en esta situación…Le vamos a dar tiempo y espacio para que resuelva la situación para que atienda su situación particular”, sostuvo el alcalde de Isabela al manifestarse sorprendido porque no esperaba que el funcionario a quien conoce de años pueda haber incurrido en este tipo de conducta, si es que así se comprueba.

Por su parte, Eder Ortiz, quien sigue en funciones como comisionado electoral del PPD, le informó a este medio que se comunicó con el alcalde isabelino y se decidió nombrar a una persona interina al cargo mientras Vega Salamanca se concentra en su defensa. Esa persona fue identificada como López Santiago.

“En este caso nosotros asignaremos a una persona al puesto de comisionado electoral para darle la oportunidad a Vega Salamanca a que se concentre en su defensa. Este es un puesto combinado de confianza entre el Comisionado Electoral y el presidente del partido en ese municipio y por el momento nombraremos a un funcionario interino mientras ocurre la determinación final (del caso)”, declaró Ortiz en entrevista telefónica.

En 2008, Vega Salamanca fue candidato popular a representante por el Distrito 16.

Vega Salamanca supuestamente le solicitó sexo oral a cambio de dinero a un agente encubierto, dijo el director del Negociado de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio, José J. García.

Otros arrestados en la redada contra la prostitución fueron identificados por la Policía como Ángel Luis Lorenzo Cortés, de 39 años, empleado del Departamento de la Familia; Nicolás Hernández, de 30, residente de Moca, quien se identificó como un repostero; José Valentín Cruz, pensionado de 66; así como Jason Ramos, de 31, quien alegó que es doctor y vive en la Base Ramey.

Además fueron arrestados por agentes estatales Miguel A. Villalba Rodríguez, de 66 años, vecino de Aguadilla, Edwin Ferrer González, cocinero de 40 residente en Moca.

Durante la intervención en Las Ruinas también fue detenido Faustino Matos Cruz, de 56 años, quien fue expulsado del Cuerpo de Bomberos en 2005, luego de ser acusado por actos de depravación moral.

Todos los arrestados fueron citados para el 3 de septiembre.

“Estas personas se encontraban en el área de la playa de la Base Ramey, donde le solicitaron favores sexuales a varios agentes de la Policía a cambio de dinero”, explicó el inspector García.

Durante la madrugada del viernes también se efectuaron otras redadas contra la prostitución en Mayagüez y Yauco. Hubo un saldo total de 37 arrestados por prostitución en esas intervenciones de la Policía estatal.