La jueza de apelaciones, Grace Grana Martínez, fue relevada hoy, jueves, de sus funciones, informó la rama judicial en breves declaraciones escritas.

La determinación fue tomada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, tras concluir que el referido que hizo el Departamento de Justicia al Panel del Fiscal Independiente y la gravedad de la conducta que se le imputa a Grana Martínez “constituyen una situación extraordinaria que incide adversamente en la función judicial”.

La suspensión con paga es efectiva de manera inmediata, se indicó en la escueta comunicación de la rama judicial.

La orden de Fiol Matta, con fecha de hoy, jueves, hace referencia a una alegada irregularidad cometida en 2010, cuando Grana Martínez era funcionaria de La Fortaleza.

Menciona que el secretario de Justicia, César Miranda, le comunicó por escrito que se recopiló prueba documental y testifical que demuestra que existe causa suficiente para concluir que la jueza Grana cometió delito grave mientras se desempeñaba como secretaria auxiliar de Asuntos Administrativos de la Oficina de la Gobernación. Específicamente, se le imputa malversación de fondos públicos, conspiración y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo dispuso que el relevo de Gra na Martínez es una medida provisional que no representa, ni debe interpretarse como una adjudicación de los méritos. 

Fiol Matta también ordenó a la Oficina de Administración de los Tribunales que inicie una investigación sobre los hechos reseñados por el Departamento de Justicia.