En una de sus primeras determinaciones como presidenta designada del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, relevó este lunes al juez superior Manuel Acevedo Hernández de sus funciones judiciales y administrativas de manera inmediata.

La determinación ocurre luego de que la residencia del juez fuera intervenida en horas de la madrugada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Un informante de este diario indicó que la pesquisa es por corrupción judicial.

Fiol Matta, de hecho, reveló que ya la Judicatura investigaba la conducta del juez.

“La Oficina de Administración de los Tribunales mantiene activa una investigación sobre otros incidentes relacionados a la conducta de Acevedo Hernández”, dice el comunicado de prensa emitido.

Relacionadas

Se indicó, además, que la jueza presidenta designada dio instrucciones para que se empiece una investigación expedita sobre aspectos relacionados al allanamiento de este lunes.

“La Rama Judicial de Puerto Rico tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda lacerar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia. Para nosotros, esa confianza no es negociable. Es por ello que, como medida cautelar, he impartido instrucciones a la administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez, para que se releve al juez de sus funciones judiciales y administrativas de manera inmediata”, expresó la jueza Fiol Matta.

Asimismo, la funcionaria dio instrucciones para que se tomaran las medidas necesarias y se evite que el calendario del Tribunal se vea afectado por este relevo.

De paso, aseguró que la Rama Judicial colabora y continuará colaborando con las autoridades estatales y federales.

“Este lamentable incidente no debe socavar la confianza de la ciudadanía en los cientos de jueces que a diario imparten justicia en el País,” concluyó la jueza Fiol Matta.