El jefe de Fiscales del Departamento de Justicia, José Capó, enfrentará desde este lunes un proceso legislativo en el que se evaluará su renominación al cargo de fiscal.

El nombramiento llegó a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado el pasado 12 de septiembre, ante el vencimiento de su cargo como fiscal de distrito, que tiene una vigencia de 12 años.

 El primer paso que debe atravesar Capó será la vista pública de nombramiento. La misma fue citada para este lunes, 6 de octubre a las 10:00 a.m. en el salón Roberto Rexach Benítez, ubicado en el Anexo del Senado. Luego, el nombramiento pasará a votación en una sesión del Senado, informó el presidente de la Comisión, Miguel Pereira, en comunicado de prensa.

En lo que se realiza el proceso, el funcionario permanecerá como Jefe de Fiscales, pues la posición es una de confianza del secretario de Justicia, Cesar Miranda, se detalló.

 El fiscal Capó comenzó su carrera profesional como abogado en el Departamento de Justicia en el 1986 y luego ocupó posiciones como Fiscal Auxiliar I y II. Desde el mes de enero de 2013 hasta el presente, se desempeña como Jefe de Fiscales. 

Según se detalló en comunicado de prensa, el licenciado es miembro del Colegio de Abogados y del Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Penal del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Recibió dos reconocimientos para el año 2001 otorgados por la Asociación de Ciencias Forenses y por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), este último en reconocimiento por su destacada labor en el encausamiento criminal a través de esfuerzos combinados de la esfera estatal y federal.

En el campo académico, Capó fue conferenciante del Simposio “Sistema Penal Acusatorio-Experiencias Innovadoras Positivas de Fiscalías en Iberoamérica” en Bogotá, Colombia, auspiciado por la Fiscalía General de la Nación para el año 2008.  Mientras, en el mes de mayo de 2010 fue conferenciante invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Colombia sobre el tema “Alegaciones Pre Acordadas en el Sistema Penal Acusatorio.”