El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, doctor Carlos Pérez Díaz, y otros dos miembros de  esta entidad renunciaron a sus cargos en la Junta de Gobierno de la UPR.

La carta fue sometida en la mañana de hoy a la consideración del gobernador Ricardo Rosselló por Pérez Díaz, actual presidente; Ingeniero Carlos H. del Rio, vicepresidente, y el ;icenciado Frank Catalá Morales.

Los tres consignaron que “servir a la Universidad de Puerto Rico desde su Junta de Gobierno ha sido uno de los mayores privilegios” que les ha tocado vivir y aseguraron estar convencidos de que el sostenimiento” de la UPR “es fundamental para el futuro de Puerto Rico y para miles de jóvenes estudiantes que, sin acceso a los ofrecimientos de la UPR, verán muy disminuidas sus oportunidades de desarrollo y movilidad social”.

“Desafortunadamente, la Universidad está siendo blanco de un recorte de fondos desproporcionado, desmesurado, injusto y definido muy livianamente, que pone en grave riesgo, no solo la integridad física de la UPR, sino la capacidad que todavía posee de atraer docentes de altísima calidad, de liderar importantes investigaciones y de formar profesionales extraordinarios en una gran variedad de campos de las artes y las ciencias”, dice la misiva al Gobernador, la cual agrega que para “revertir esa ruta, la Universidad necesita unidad de propósitos, con objetivos comunes, que la salven y la ayuden a salir del lugar tan complicado en que se encuentra”.

Los renunciantes lamentaron que “ahora mismo, la falta de apoyo del gobierno y la presión de las cortes afectan el proceso de diálogo que es crucial en una universidad del estado, y que deben ir encaminado hacia el logro de esos objetivos comunes”.   

Con estas tres renuncias, aumentan a seis las vacantes en la Junta de Gobierno de la UPR, entidad que actualmente debe tener 14 miembros. El quorum para que la Junta de Gobierno tome decisiones es de siete miembros. Solo quedan en la Junta seis integrantes, que incluyen los dos representantes estudiantiles, los dos representantes claustrales, un representante del Departamento de Educación y un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).  De acuerdo a la ley, le corresponde al Gobernador nombrar todas las vacantes.

Temprano hoy, el gobernador anunció la designación a la Junta de Gobierno de la exsecretaria de Corrección, Zoraida Buxó, y al profesor de derecho, Walter Alomar, para ocupar algunas de las vacantes en la junta.