El caos urbano que se formó ayer en el área metropolitana se debió en gran medida a una combinación de problemas de infraestructura y la mucha lluvia caída en pocas horas, según funcionarios de gobierno.

En Notiuno, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, reconoció que hay áreas de la autopista que por mucha tiempo han tenido problemas de drenaje, pero insistió en que ayer cayó mucha lluvia.

"Es un área urbanizada, que tiene drenaje y sistema de bombeo pero la cantidad de agua que cayó en poco tiempo fue tanta que aún con  toda esa infraestructura toma tiempo y obviamente hay unas partes de la autopista que almacenan y empozan agua. Eso lo hemos estado discutiendo con el secretario de obras públicas porque es un problema a que lleva mucho tiempo pero la cantidad de lluvia que cayó ayer fue mucha en poco tiempo", indicó Crespo en la entrevista radial.

Relacionadas

"El área de San Juan es compleja, no tiene que haber lluvia para que en muchas veces haya un tránsito difícil en las tardes si añades el elemento de tanta lluvia definitivamente tienes y carreteras que se inundaron tienes la combinación para crear un evento como el de ayer que fue tan difícil", sostuvo.

Mientras, en Radio Isla, el teniente coronel Jorge Hernández Peña, de la División de Tránsito de la Policía, dijo que desea reunirse con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, sobre el caos vehicular pero que el funcionario no le ha contestado.

"Los lugares que se inundaron ayer son los que siempre pasan en la situación. Hay que evaluar qué está pasando con el mantenimiento de los desagües o que pasó con la ingeniería que una cantidad de agua caiga y que no permita que discurra y cause la situación de que se ciere un expreso por unas lluvias que cayeron en la tarde, si nos coje una tormenta o una situación de agua mayor prácticamente se cerraría el área metroplitana", afirmó el jefe policiaco en la entrevista radial.

Hernández Peña dijo que el tramo inundado en el expreso a la altura del Centro Médico se resolvió ayer a las 6:30 p.m. mientras que el relacionado a la avenida Kennedy, donde se inundó cerca de San Patricio, dio problemas hasta cerca de las 9:30 p.m. 

Asimismo, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniera Carmen Villar, dijo en Radio Isla que hay varios factores para el caos urbano de ayer, incluyendo la actitud de muchos ciudadanos de arrojar basura en cuerpos de agua.

“Es bien importante que los ciudadanos tiene que darse cuenta que todas las veces que tiran basura en las quebradas, el río Piedras se salió de su cauce, hay varios quebradas que lo alimentan y ciertamente estaban llenas de basura. No solo manejamos el síntoma del agua corriendo de un lado a otro sino que también trabajamos con escombros con basura que tapan los drenajes”, explicó.

Dijo Villar también recalcó que ayer cayeron varias pulgadas de lluvia en pocas horas, pero cuando se le planteó que Puerto Rico es un país tropical donde la lluvia es un factor constante, insistió que las inundaciones de ayer se debió a una suma de factores.

“La infraestructura de drenaje pluvial que fue construida hace varias décadas atrás a lo mejor tiene que actualizarse, acuérdese también que hay una ciudad que fue creciendo alrededor de unas carreteras que tenía áreas de asperjación, áreas verdes que hoy están en cemento”, afirmó en la entrevista radial.

Villar dijo que continuamente la ACT le da limpieza a los drenajes, y dijo que hay que evaluar si hay que hacer trabajos “mayores” de drenaje.