La superintendente de la Policía, la coronela Michelle Hernández, informó esta noche que 16 agentes resultaron heridos esta tarde cuando dieron apoyo para que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, saliera de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras donde participaba de una actividad.

De esos 16, cuatro reciben atención médica, aseguró por su parte el inspector Luis Hernández, aunque no do detalles del tipo de heridas que habrían recibido.

Asimismo, se informó que al menos un vehículo oficial terminó con varias gomas explotadas.

Según el inspector, los manifestantes les arrojaron piedras y botellas. No obstante, indicó que se mantuvo el control y no hubo uso de fuerza innecesaria.

Relacionadas

Estudiantes universitarios se manifestaron hoy frente a la fundación Sila M. Calderón, donde estaba en una visita el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La División de Investigaciones Especiales está ahora evaluando los vídeos difundidos por las redes sociales para tratar de determinar si corresponde la radicación de cargos. También se evaluará el uso de fuerza por parte de los policías involucrados en la protesta.

“Según hemos visto… queremos reiterar hoy nuestro mensaje de que la policía sigue protegiendo vida y propiedades y sigue respetando el derecho de expresión, pero al mismo tiempo, no condona ningún acto delictivo”, declaró la coronela en rueda de prensa.

Explicó la jefa de la Policía las personas que estaban dando escolta al presidente senatorial vestían ropa de civil porque son agentes adiestrados en seguridad y protección de dignatarios y por lo regular no se les requiere el uso uniforme policial mientras cumplen con esas tareas.

Defendió además la actuación de un agente que sacó una pistola eléctrica ("teaser"),  ya que nunca la usó. No obstante, a preguntas de la prensa dijo que investigaría si estuvo bien esa actuación.

“Como policías ellos pueden utilizar cualquiera de esos aditamentos basados en el uso de fuerza que sea necesario según demuestra la persona en el otro lado”, dijo la superintendenta.

El inspector agregó que “hay que ver el nivel de fuerza… y si entendía que el nivel de resistencia que tenía la otra persona le podía causar algún daño; esa parte no la vi, pero entiendo que ese es el motivo que lo llevó a sacar el 'teaser' en ese momento porque sacar el teaser y no utilizarlo no es un uso de fuerza”.