Cinco asesinatos se han registrado desde la noche del viernes, lo que han elevado la cifra de muertes violentas en los primeros días del 2015 a 23.

Para esta fecha el año pasado habían matado a 38 personas.

El último de los asesinatos de este fin de semana largo, que culmina a la medianoche de este lunes, ocurrió a eso de las 6:09 p.m. de ayer, domingo, en Carolina.

El informe policiaco detalla que Jesús Delgado Rodríguez, de 23 años, fue ultimado en el residencial Altura de Country Club. Presentaba múltiples impactos de bala.

La agente Madeline Ascencio, adscrita a la División de Homicidios de Carolina, y la fiscal Ileana Agudo investiga los hechos.

Por otro lado, el fin de semana arrancó con la muerte violenta de Martín Rosario Valdés, de 37 años, a las 10:30 p.m. del viernes, en la urbanización Mariani de Patillas. El inspector Diosdado Pérez, jefe del de Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama, explicó que el hombre, conocido como El Burro y fichado por posesión de drogas y violación a la Ley de Armas, supuestamente controlaba el trasiego de sustancias controladas en el área de Patillas.

Menos de una hora más tarde, Jonathan Sánchez Torres, de 21 años y conocido como El Pichón, fue asesinado a balazos entre las calles 3 y 12 del barrio Ingenio, de Yabucoa. Un menor de 17 años fue herido en la balacera.

Sánchez Torres estaba fichado por sustancias controladas.

El sábado a las 6:45 a.m. mataron a tiros a Kenneth Mangomé Alvarez, de 45 años. El hombre estaba fichado por sustancias controladas en el 2005 y fue encontrado baleado en la carretera PR-165, jurisdicción de Guaynabo.

El hombre era vecino del residencial Zenón Díaz Valcárcel, también en Guaynabo.

Mientras, a eso de las 12:20 a.m. la Policía fue notificada sobre la muerte a tiros de Jorge Alberto Rivera Rodríguez mientras salía de su auto Toyota Corolla frente a su casa en el barrio Arenas de Guánica.

La víctima, un guardia de seguridad del hotel Ponce Hilton, vivía con su hermana.

La Policía en el área de Guayama investiga, además, una balacera ocurrida a la 1:00 a.m. en la calle Luis Muñoz Rivera, del casco urbano de Salinas y que dejó el saldo de tres jóvenes heridos.

Las víctimas fueron identificadas como Jovany A. Navarro Mendoza, de 20 años residente del barrio plena en Salinas; Wailxavier Ortiz Muñiz, de 21 años y del mismo barrio, y Gerson Moreno Almodóvar, de años y con domicilio en el residencial Bella Vista, del mismo municipio.

Los tres implicados, quienes alegaron que conversaban en una esquina al ser atacados por ocupantes de un Toyota Yaris, tienen récord criminal por drogas y Ley de Armas.

Del grupo, Moreno Almodóvar es quien se encuentra en peor estado con disparos en un hombro, la espalda baja y ambas pantorrillas.

Navarro Mendoza fue alcanzado en la mano derecha y la pantorrilla derecha, mientras que Ortiz Muñiz recibió un balazo en un muslo. Ambos fueron llevados al Hospital Sur Med, de Salinas, mientras que Moreno Almodóvar pasó a Centro Médico, en Río Piedras.

“Es todo por el control de puntos de drogas de varios lugares de Salinas hasta Guayama”, dijo Pérez al hablar del móvil del crimen.

Según dijo el inspector Pérez, el área se ha convertido en dolor la cabeza para la Policía, particularmente la calle Luis Muñoz Rivera, donde se ubican varios negocios de bebidas alcohólicas. Además, la plaza del mercado del pueblo, donde se celebraba una cabalgata, fue escenario de una balacera que tuvo como saldo un herido de bala.

El pasado 20 de diciembre, Ramón Luis Godreau Rodríguez, de 29 años, alias El Moncho, fue asesinado en la madrugada en la misma calle.

El 26 de julio, José Gabriel Merced Negrón, de 30 años, fue asesinado frente a la plaza del mercado y era vecino de Cidra.