Ocho asesinatos reportados entre la tarde del viernes y la madrugada de este domingo elevaron la cifra de muertes violentas a 218 este año, una disminución de 39 casos en comparación con el mismo periodo en el 2014.

Los agentes de la División de Homicidios de la Policía en Caguas han tenido a su cargo la investigación de dos de estas muertes, además de un triple asesinato registrado en Aguas Buenas el viernes de madrugada, que debido a la hora en que ocurrió no figura entre las fatalidades del fin de semana.

En Aguas Buenas, a eso de las 2:50 a.m., en el kilómetro 8.1 de la carretera PR-173, fue asesinado a tiros Yadiel Resto Ayala, de 37 años. 

Relacionadas

El teniente Elexis Torres, subdirector del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, explicó que Resto Ayala cabalgaba junto a otro amigo que viajaba en otro caballo cuando desconocidos se acercaron y abrieron fuego en su contra. 

Torres indicó que ambos jinetes eran escoltados por un vehículo de motor en el que viajaba un pariente del jinete que resultó ileso. A preguntas de este medio, el oficial indicó que todo apunta a que una discusión ocurrida minutos antes en un negocio de tripletas, en el que estuvo presente Resto Ayala, pudo haber sido el detonante del asesinato.

La víctima no tenía récord delictivo, se indicó.

Casi una hora después, personal de la División de Homicidios de Caguas atendió otra escena de asesinato, pero en el barrio Beatriz, en la carretera PR-1, en Cidra. Allí, frente a un negocio de comida murió baleado Héctor J. Cotto Laboy, de 24 años y vecino de las Parcelas Jurado, en el mismo barrio pero jurisdicción de Caguas. La víctima no tenía récord criminal, y la Policía no tiene un móvil claro del crimen, dijo Torres.

El oficial indicó que la víctima compartía con unas amistades en el lugar cuando llegaron dos individuos a pie, y abrieron fuego en contra del grupo. 

Los heridos fueron identificados como Noel Padilla Medina, de 33 años, quien presentaba heridas de bala en las piernas; Juan G. Burgos Pérez, de 21 años, quien tenía disparos en el brazo izquierdo, muslo derecho y muslo izquierdo; Omayra Montes Burgos, de 43 años, con un disparo en el talón derecho, y Xiomara Díaz Burgos, de 18 años, quien resultó herida en ambos muslos. Todos son vecinos de Cidra.

El primer asesinato del fin de semana se produjo a las 6:00 p.m. del viernes en la carretera PR-3, jurisdicción de Río Grande, donde fue baleado José Cantres Sanjurjo, alias Pulín. Este individuo, identificado por la Policía como un narcotraficante de la zona investigado por varios asesinatos, fue atacado mientras manejaba un auto BMW modelo 325i que estrelló contra una palma tras resultar herido de bala. El hombre, vecino de Río Grande, estaba fichado por violaciones relacionadas con sustancias controladas y la Ley de Armas.

El sábado, Jhovian E. Esquerdo Ortiz, de 23 años, fue baleado mientras se recortaba en una barbería improvisada en una residencia del sector Fortín, en Vieques. El individuo visitaba con regularidad la isla municipio para visitar a su compañera.

El teniente Carlos Nazario, director de CIC de Fajardo, explicó que ni la mujer ni Charlie Rodríguez Nieves, el barbero que recortaba a la víctima al momento de la balacera, han cooperado con la pesquisa.

El pasado 5 de mayo, Rodríguez Nieves fue atacado a puñaladas, y tampoco cooperó con la Policía.

El sábado arrancó con el hallazgo, a las 6:58 a.m., de un cuerpo envuelto en un toldo y con disparos en el rostro en las parcelas Hill Brothers, de Río Piedras. El cadáver no ha sido identificado. 

De otra parte, la Policía identificó como Edwin Cintrón Centeno y Jason Casiano Cruz, de 22 y 33 años, respectivamente, a los individuos encontrados asesinados la mañana de este domingo en el área de la playa en la carretera PR-165, en Dorado.

Cintrón Centeno tenía récord criminal por Ley de Armas, y Casiano Cruz estaba fichado por robo, violencia doméstica y vehículo hurtado. Ambos eran vecinos de la urbanización Las Vegas, en Cataño.

La Policía recibió información a las 7:22 a.m. sobre detonaciones en el residencial Las Palmas, en Cataño. Al llegar los agentes al lugar, encontraron 23 casquillos calibre .40, 33 casquillos de 9 milímetros, unos espejuelos, sangre en el suelo y en un muro.

Personal de Servicios Técnicos de Bayamón llegó a la escena. También se ocupó una guagua Toyota 4Runner gris, y se investiga si esta escena guarda relación con el doble asesinato.

Además, este domingo por la tarde, murió en el Centro Médico, en Río Piedras, Carlos L. Sánchez Amill, un hombre de 41 años herido de bala a las 8:57 p.m. del sábado, en el barrio Boquerón de Las Piedras.

Según la Policía, Sánchez Amill, vecino de Gurabo, fue atacado a tiros en diferentes partes del cuerpo.