La Fiscalía Federal en Puerto Rico anticipó que el año 2014 cerrará con una reducción del 40% en la cantidad de asesinatos y vinculó el cambio al acuerdo de entendimiento con las autoridades estatales, firmado en 2012.

Al destacar la efectividad de la intervención de la jurisdicción federal en crímenes violentos en la Isla, la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que la proyección es terminar este año con al menos 679 asesinatos, lo que sería la primera vez que ese total está por debajo de los 700, desde el año 2000.

"Faltan dos semanas para terminar el año y estamos proyectando un 40% mínimo de reducción en cantidad de asesinatos en relación a finales del 2011 cuando comenzamos la iniciativa", sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa.

El acuerdo establece los protocolos de colaboración entre las autoridades locales y federales en casos como los “carjackings”, robos a instituciones financieras, incidencias de abuso sexual a menores y  todo crimen que incluya el uso de armas de fuego.

Rodríguez presentó estadísticas para mostrar cómo han bajado anualmente los asesinatos en las regiones judiciales de Puerto Rico donde se ha implementado el acuerdo de colaboración, que inició después de que el 2011 terminó con el récord de 1,164 muertes violentas.

Por su parte, el fiscal federal José Capó dijo que se podía atribuir la reducción de asesinatos a esta iniciativa, si se toma en consideración que en ese mismo periodo de tiempo (2012-2014) se veían aumentos de estos delitos en las regiones judiciales donde todavía no se había implementado el acuerdo entre estatales y federales. Con un acuerdo de expansión firmado el mes pasado, ya todas las regiones de Puerto Rico cuentan con el mismo acuerdo de colaboración.

Según Capó, la efectividad se debe a que la mayoría de los procesados en la esfera federal no salían bajo fianza y se evitaba que volvieran a delinquir. Dijo que el 60% de los acusados habían sido convictos y muchos del otro 40% habían sido intervenidos por la Policía anteriormente.

"Lo que hemos visto es que las personas arrestadas a nivel estatal, durante el periodo en espera de juicio o que están bajo fianza, continuaban en actividad delictiva", sostuvo Capó.

"Es el mismo grupo de personas los que están cometiendo los asesinatos. Esas personas no fueron detenidas a tiempo. A nivel federal, se logró argumentar que eran un riesgo y en la gran mayoría fueron detenidas, desde que fueron acusados a nivel federal y no seguir cometiendo delito. Sobre el 90% de las veces se logró probar", indicó.

La intervención de la Fiscalía Federal en estos casos llevó a que esa oficina superara por primera vez a las demás jurisdicciones de Estados Unidos en el promedio de acusados por cada fiscal federal.

Al cierre del año periodo federal de 2013-2014, en Puerto Rico cada fiscal federal terminó con un promedió de 127 acusados, seguido por el suroeste de Texas.   

"Las jurisdicciones cercanas a la frontera del sur de Estados Unidos siempre han sido las mayores, por la cantidad de casos de ilegales (personas indocumentadas)", manifestó Rodríguez.

Explicó que Puerto Rico les superó en ese promedio debido a que cuenta con menos fiscales que las jurisdicciones que atienden el mayor volumen total de casos y por entrar a colaborar en el procesamiento de acusados que regularmente se le dejan a los estados.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que también ha contribuido a este número el aumento en una serie intervenciones de alto alcance, como las producidas por lo que llaman el "Corredor del Caribe" y los casos generados a través de los "strike force" de drogas, grupos tácticos especializados para combatir el trasiego de sustancias controladas.

En el periodo de 2013-2014, el "Corredor del Caribe", encabezado por la Guardia Costera, ocupó 10,644.33 kilogramos de cocaína, el total más grande desde el periodo fiscal 2007-2008.

Por otro lado, la Fiscalía Federal señaló que el año cerró con 54 acusados por cargos sometidos por la Unidad de Crímenes contra Niños y Tráfico Humano, entre los que destacaron los casos del sacerdote Israel Berríos, el pastor Nelson Santiago Colón y Manuel Natal Bracetti, quien embarazó a su nieta en dos ocasiones, cuando la menor tenía 12 y 13 años de edad.

Para el año 2015, Rodríguez espera aumentar los lazos de cooperación con las autoridades estatales. Precisó que su interés particular es profundizar en la investigación del tráfico de armas ilegales, de la misma forma que lo han hecho con el tráfico de drogas.

"Hasta el momento hemos trabajado de forma reactiva, atendiendo los casos cuando surgen de un acto violento. Ahora queremos ser proactivos e identificar ese flujo de armas", comentó Rodríguez.

Mientras, anticipó que buscará que se asignen policías para que sirvan de enlace en los casos que sean sometidos en la esfera federal y solicitará un fiscal estatal para las investigaciones de pornografía infantil.

"También estamos hablando de una nueva iniciativa con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) como agencia primaria", explicó Rodríguez.

"Es una iniciativa en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y en el Rafael Hernández de Aguadilla. Se está desarrollando todavía", afirmó "Es de mucho interés porque mucha de la droga y armas o llegan o salen de Puerto Rico a Estados Unidos", subrayó la funcionaria federal.

Rodríguez agregó que el superintendente de la Policía, José Caldero, asignará diez oficiales a esa iniciativa, en la que también colaborarán la DEA, FBI, ATF y TSA