Treinta y dos haitianos desembarcaron en las islas de Mona y Monito en dos incidentes por separado este fin de semana, según informó el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El viernes pasado, agentes de Patrulla Fronteriza detuvieron a18 haitianos, de los cuales 11 eran hombres y siete mujeres, que desembarcaron en la playa de Pájaros en la Isla de Mona. Fueron detectados inicialmente por un escampavía de la Guardia Costanera de Estados Unidos. Los indocumentados fueron transportados por la Guardia Costanera y la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico hasta Mayagüez para ser procesados por Patrulla Fronteriza en Aguadilla.

Ayer, lunes, la Guardia Costanera rescató a otros 14 hatianos que llegaron hasta el islote de Monito. Hoy, martes, fueron transferidos bajo la custodia de Patrulla Fronteriza.

“Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos un islote desolado, poniendo en riesgo a todos”, indicó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

Destacó que las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.

Agregó que el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos, como lo son Mona, Monito y Desecheo.

El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograrlo, se solicita la cooperación de la ciudadanía.