Dos traficantes de indocumentados fueron detenidos por oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos tras rescatar a 19 haitianos luego de que la embarcación en la que iban, se volcara.

Se sospecha que uno de los tripulantes falleció en aguas entre la República Dominicana y la Isla de Mona.

Los hechos se registraron el domingo pasado, cuando un helicóptero MH-60 Jayhawk de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa a 27 millas náuticas al oeste de la Isla de Mona.

Los contrabandistas cambiaron de rumbo hacia la República Dominicana para evitar ser detenidos, pero al tratar de huir, obligaron a los migrantes a tirarse al agua y el bote se volcó.

Personal de Key Largo recuperó 22 personas del agua, incluyendo ocho mujeres y 11 hombres haitianos, y dos dominicanos, además de un haitiano que falleció.ah

"Le ruego a las personas que están pensando en tirarse al mar y poner sus vidas en las manos de contrabandistas cobardes y despiadados a que no pongan sus vidas en riesgo. A los contrabandistas no les importan y los dejarán ante los peligros del mar si significa salvar su pellejo”, expresó el comandante del Coast Guard en San Juan, capitán Drew Pearson.

“En este caso, salvamos 21 vidas, incluyendo la de los contrabandistas sospechosos que pusieron la vida de los demás en peligro, y un haitiano sufrió el trágico destino de perder su vida. Nuestras condolencias a su familia y amigos".

La Guardia Costera proveyó a los migrantes comida, agua y atención médica. El martes, fueron transportados a La Romana, en la República Dominicana.