Rafael Antonio Pina Nieves, conocido en el ambiente artístico como Raphy Pina, será sentenciado el 14 de septiembre por el juez federal Daniel R. Domínguez.

La lectura de sentencia contra el productor de reguetón estaba pautada para el 24 de agosto, pero el juez la reseñaló para el mes de septiembre, según consta del expediente electrónico del caso.

Pina Nieves, de 36 años, hizo alegación de culpabilidad el 13 de mayo pasado por un cargo de fraude bancario por su participación en una conspiración para defalcar a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compra de una residencia de lujo en el complejo Palmas del Mar, en Humacao.

El acuerdo al que llegaron sus abogados, Francisco Rebollo Casalduc y Edwin Prado Galarza, con el fiscal George A. Massuco sugiere una sentencia a cumplir de cuatro meses de prisión y cuatro meses de detención domiciliaria.

El dueño de Pina Records y del sello disquero Urban Music Label, Raúl Morales Guanill, Wilson Álvarez Luna y Orlando Javier Sierra Mercado fueron acusados el 22 de marzo de 2012 por conspirar y actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude bancario contra Doral Bank en hechos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2007 y el 4 de febrero de 2008.

Según la acusación, los acusados idearon un esquema para defraudar al banco solicitando un préstamo hipotecario de $3.7 millones relacionado a la compra de una residencia de Morales Guanill. Sierra Mercado sería el comprador y ayudaron a cualificarlo. El cierre del préstamo fue el 30 de enero de 2008 y Morales Guanill recibió $4.1 millones del precio de venta. Pina Nieves ofreció los estados de cuenta de su corporación y $400,000 a Sierra Mercado para la compra de la csasa.

De haber sido encontrado culpable en un juicio, Pina Nieves se exponía a una pena máxima de 30 años de cárcel, dado a que la acusación incluía cargos por lavado de dinero, fraude bancario y proveer información falsa a una institución bancaria.

Álvarez Luna se declaró culpable y fue sentenciado en junio de 2014 a año y medio de cárcel y tres años de libertad supervisada. Deberá restituir $2,779,741.

El juicio contra Morales Guanill y Sierra Mercado está pautado para noviembre, de no hacer alegación de culpabilidad antes.