La vista preliminar contra Javier Trujillo Plumey se verá en su fondo luego que la fiscal de Distrito de San Juan, Sonia Otero Martínez, retiró el acuerdo que existía entre las partes el mismo día que trascendieron las acusaciones federales por narcotráfico contra el hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

Como parte del acuerdo, el hombre acusado de apropiación ilegal agravada en el Tribunal de San Juan restituiría una cantidad mayor al valor de la mercancía que supuestamente hurtó de la tienda Macy's de Plaza Las Américas el pasado 14 de abril.

Debido al abrupto retiro de la transacción, la audiencia prevista para esta mañana ante la jueza Laura Lis López Roche se pospuso para el 30 de septiembre.

Relacionadas

En corte abierta, la magistrada señaló que "la vista se transfería porque había un posible acuerdo al que no se puede llegar", pero no ofreció detalles de la fallida transacción.

Durante la breve audiencia, Trujillo Plumey permaneció de pie, sonriente, como buscando a una persona conocida en el público.

Esposado de manos y pies y vestido con su uniforme color crema de preso federal abandonó el recinto luego de hablar brevemente con su abogado, Javier Santiago Santos.

Parado al lado del hombre conocido "Mother", estuvo Eduardo Luis Beltrán Colón, a quien se le acusa de un cargo de apropiación ilegal agravada por supuestamente cometer el robo en concierto y común acuerdo con el hijo del alcalde del Partido Popular Democrático.

La licenciada Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representa al coimputado.

Por estos cargos, el dúo se expone a una pena de 3 años de cárcel.

 Mientras el fiscal Fernando Chalas González, quien representó al Ministerio Público, indicó que planeaba sentar a dos testigos para esta etapa del proceso.

Fuera de sala, el licenciado Santiago Santos ofreció detalles del preacuerdo.

"Se desautoriza el preacuerdo el pasado jueves 21 de agosto, obviamente por todo el revuelo público que han causado las imputaciones contra él a nivel federal", afirmó el letrado.

"La nota (de que el acuerdo estaba desautorizado) es del mismo día en que ocurre el allanamiento en casa del papá y el arresto de él en la Administración de Corrección", agregó.

El pasado jueves agentes de la Agencia Federal para el Control de Drogas (DEA) llegaron a la residencia del alcalde Trujillo Plumey para diligenciar una orden de registro y allanamiento relacionada a su hijo contra quien se radicaron tres cargos ese día por alegado tráfico de metanfetamina, una droga conocida como "crystal ice" y "meth".

Pero Trujillo Plumey, de 48 años, no se encontraba en el lugar porque estaba detenido en el Complejo Correccional de Bayamón desde el 31 de julio pasado, por violar las condiciones de una sentencia suspendida de tres años que cumplía en la Isla, tras ser hallado culpable en el condado de Broward, en Florida, por cargos de tentativa de venta de metanfetamina.

Al momento de la presentación de los nuevos cargos federales, el hombre estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos.