Las autoridades retomaron esta mañana la investigación de lo que pudo haber ocurrido anoche en una zona rural de Maunabo, donde se detectó el colapso de una torre de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica que se teoriza pudo ser impactada por una avioneta.

El director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastre (Aemead), Nino Correa, informó a este diario que solo se ha detectado en la zona cables caídos y varias áreas quemadas. 

Indicó que se han comunicado con las torres de control de los aeropuertos de la Isla y con la Administración Federal de Aviación, pero no se ha registrado ningún avión desaparecido.

Relacionadas

“Nosotros nos hemos mantenido en el área, porque no tenemos nada de frente que dijera qué fue (lo que pasó)”, señaló. 

A eso de las 12:00 p.m., aceptó, la búsqueda no había rendido fruto. Para esta hora, un segundo equipo había salido a rastrear el lugar.

Correa comentó que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, le comunicó que debido al alto voltaje de la línea de transmisión afectada, es normal que se registre una explosión y un fuego relacionado a alguna avería en el sistema. 

Dijo que durante la búsqueda que realizaron anoche detectaron “una torre parcialmente quemada” y encontraron un cable energizado en el suelo. 

Por su parte, Alicea Flores precisó en declaraciones escritas emitidas en la madrugada de este jueves que se registró una avería en una línea de 38,000 voltios entre los municipios de Maunabo y Guayama.

“El Centro de Control Energético de la AEE registró un evento en la línea 3,700 de 38 mil voltios que discurre entre los municipios de Maunabo y Guayama  cerca de las 8:26 de esta noche (miércoles) y de inmediato nuestro personal hizo las gestiones necesarias para seccionalizar la avería y restablecer el servicio”, explicó. 

El funcionario agregó que aunque el tramo de la línea afectada continúa fuera de uso, la corporación pública activó el protocolo establecido para ofrecer el servicio utilizando otras vías del sistema eléctrico, por lo que al momento no hay clientes sin servicio relacionados a este evento.

“La AEE junto a varias agencias se encuentran en el proceso de investigar la causa del incidente. La AEE mantendrá informados a sus clientes a través de los medios de comunicación y su cuenta de Twitter @aeeonline”, se indicó en el comunicado.

Más temprano anoche, la Policía confirmó que se registró un fuego en el sector Guardarraya de Maunabo y divisaron una torre derribada. Se cree que unos transformadores estallaron y surgió el fuego que se extinguió rápidamente, según información preliminar de la Policía.

Carlos Acevedo, portavoz de Aemead, precisó a este diario que la búsqueda se realiza en una zona de difícil acceso. 

Personal de la Aemead, de AEE y de la Policía participan en la investigación del incidente. Se espera que próximamente se una a la búsqueda un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).