El panel de ex jueces del Fiscal especial Independiente (FEI) evaluó la información recibida por el Departamento de Justicia contra la senadora Mari Tere González y decidió asignarle dos fiscales especiales para que amplíen la investigación en su contra, lo que puede conllevar a la radicación de cargos estatales.

Mediante comunicado de prensa, el panel anunció la designación de los licenciados Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Especial Independiente y a Manuel Núñez Corrada como Fiscal Delegado para que realicen una investigación a fondo de los hechos alegados y rindan un Informe Final.

De acuerdo con el informe sometido por el secretario de Justicia César Miranda, los FEI también deben evaluar las posibles conductas delictivas en que pudieran haber incurrido Anaudi Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto y el tesorero de la campaña de la senadora, José Torres Mena.

Hernández Pérez y Vargas Soto fueron testigos en el reciente juicio federal anticorrupción relacionado a millonarios esquemas de corrupción en diferentes dependencias públicas, caso por el que Hernández, recaudador del Partido Popular Democrático, era el principal acusado. Según el comunicado del FEI, las recomendaciones del Secretario de Justicia se basan en testimonios ofrecidos por  Hernández Perez ante el Tribunal Federal, como parte de un proceso en el que se declaró culpable de 14 cargos.

Durante el juicio, la senadora se acogió a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para evitar autoincriminarse cuando se le cuestionó sobre un donativo aparentemente no reportado a su campaña. la Oficina del Contralor Electoral informó que no hay donativos legalmente registrados de Hernández Pérez para la senadora.

Poco después de este incidente en el tribunal, la senadora retiró su aspiración a la reelección.

En su comunicado del hoy, el panel de exjueces del FEI indica que a base de la investigación preliminar existe causa suficiente para creer que la senadora pudo haber cometido, entre otros, los siguientes delitos: Aprovechamiento Ilícito de Trabajo o Servicios Públicos, Lavado de Dinero, Enriquecimiento Injustificado, Falsedad Ideológica e Infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas.

Asimismo, se cree que Henández Pérez y Vargas pudieron haber cometido, en concierto y común acuerdo con la senadora, los delitos de Aprovechamiento Ilícito de Trabajo o Servicios Públicos, entre otros, y José Torres Mena, cometió infracción a la ley para el Financiamiento de Campañas.

Los Fiscales Especiales Independientes deberán rendir al Panel un Informe Final en 90 días.