Irregularidades en el manejo de un caso de violencia de género que ocurrió el sábado, en presencia de decenas de personas en el “Red Beach” del Campamento García en Vieques, salieron al relieve luego de que el agresor que se encontraba intoxicado quedara en libertad tras determinarse que no existían los elementos para configurarse el delito, sin presuntamente seguir con el protocolo.

Los sucesos fueron reportados por el senador independentista Juan Dalmau, quien se comunicó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 para denunciar la agresión contra una mujer en la playa a las 3:20 p.m., sin embargo, el agente Gerena del distrito de Vieques, determinó que los sucesos no constituían un caso de violencia doméstica y dejó en libertad al presunto agresor sin consultarlo por los canales correspondientes.

Dalmau, manifestó su preocupación por el manejo de la investigación y decidió hacer público el caso luego de que el hombre que había sido arrestado por la policía en el estacionamiento de la playa pasadas las 4:00 p.m. fuera visto a las 6:30 p.m. abordando la lancha que se dirigía hacia Fajardo.

“Ahí es que me escandalizo y hago el planteamiento público a través de las redes pidiendo explicaciones porque francamente el sábado no lo hice porque ya estaba en manos de la policía como tenía que seguirse el proceso. Ya yo cumplí mi parte, ahora le corresponde sino es la Policía, al Departamento de Justicia explicar”, sostuvo Dalmau.

De su lado, la directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, inspectora Sharon Ruiz, confirmó que el sábado el agente Gerena se comunicó con la sargento de turno, que dirige la División de Violencia Doméstica de Fajardo para indicarle que tenía a cargo una investigación, pero que aún no tenía claro que se tratara de un caso de violencia de género y quedó en llamarla para confirmarle la información, lo que no hizo.

No obstante, la sargento lo llamó y le declaró que no había encontrado los elementos para que se configurara el caso como uno de violencia doméstica, sin consultarlo con la unidad especializada ni con la fiscal de distrito.

“Si él entendía que era un caso de violencia doméstica debió consultarlo con la fiscal de distrito y no lo consultó. El arrestado estaba fichado por Ley 54, es un exmilitar y paciente psiquiátrico. El agente indicó que se trató de un malentendido entre él y su esposa. Él no lo debió determinar si consultar”, se reafirmó Ruiz, quien advino en conocimiento del caso durante la mañana de hoy, lunes.

Agregó, que, al conocer los detalles de los sucesos durante la mañana de hoy, lunes, de inmediato se activó el protocolo basado en las declaraciones de Dalmau que se convirtió en el testigo de los hechos y se citó a la pareja para tomar sus declaraciones.

A pesar de que Dalmau resaltó la manera en la que fue arrestado el individuo en un área más controlada sin poner a ciudadanos en riesgo, que fue el estacionamiento, le llamó la atención de que no entrevistaron a ningún testigo de los hechos, ni siquiera a él.

“Eso me llamó la atención, ellos sí tienen mis datos, por lo tanto, a mí me podrán llamar si desean hacerlo, pero ellos no tienen los datos de las decenas de personas que pueden corroborar lo que ocurrió allí, me pareció que eso era parte del protocolo, me pareció a mí que debieron tomar nombre la dirección de las personas del alrededor que hayan visto lo que ocurrió”, sentenció el legislador, quien le comunicó sus preocupaciones a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

¿Qué ocurrió?

“Yo estoy con mi familia en la playa y cuando yo veo a una distancia razonable, no tan cerca, de lo que al principio creo que es un juego de manos entre unos amigos, pero rápidamente se transforma en un acto de agresión por los puños y los golpes violentos y los gritos, pero no es hasta que dos damas los logran separar al agresor que yo me doy cuenta de que quien está en la arena tirada una mujer. En ese momento ella no se mueve, permanece tirada en el piso, el individuo se zafa del agarre de las dos damas vuelve hacia la agredida la agarra por el pelo y la levanta violentamente”, narró Dalmau.

Al ver la agresión, contó que se levantó para intervenir en la situación y cuando el individuo lo vio se dirigió a él de manera hostil y le advierte que se apartara y que no se inmiscuyera en el asunto.

“Yo del mismo modo me sigo acercando hasta que el punto que estamos tan cerca que yo me cuadro porque yo no me iba a echar hacia atrás, hasta que yo por lo menos garantizara que iba a detener la agresión y en efecto comenzamos a intercambiar palabras y entonces él me contestaba lo que él entendía y entonces un caballero que luego me entero que es parte del grupo y nos hace señas a mí, a mi esposa y a mi cuñada que nos echáramos hacia atrás que él se encargaba y se hizo cargo del individuo”, sostuvo Dalmau.

El senador aseveró que la intervención provocó que en ese momento no ocurriera una tragedia y se pudo interrumpir lo que era un “un acto brutal de agresión”.

Al momento de los sucesos no había señal en el área de la playa, que continúa bajo el dominio del gobierno federal a través del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, así que tuvo que moverse hasta el estacionamiento para llamar al 9-1-1 porque tampoco había vigilancia en el lugar donde habían alrededor de 200 personas.

En su análisis dijo que comprende porqué nadie más reaccionó en defensa de la víctima, lo que lamentó, ya que considera que la actitud generalizada es de que no vale la pena intervenir cuando no ve una acción contundente de parte de la Policía.

mhp