Una hornilla prendida mientras te vas a ver televisión, una vela aromática que se te olvida apagar antes de dormir, o un mal uso de fósforo puede costar bien caro y hasta la muerte.

En Puerto Rico ocurren unos 10,000 incendios al año, que equivalen a unos 30 fuegos al día, que en el 2015 causaron pérdidas estimadas en cerca de $25,298,910.20, según estadísticas suministradas por el Cuerpo de Bomberos.

Aparte de las pérdidas materiales, están las pérdidas humanas: cinco personas han muerto en la Isla entre enero a marzo del 2016 y en total unas 13 personas en 15 meses, según datos de los bomberos.

“Esto es algo que queremos mejorar, no quisiéramos que nadie muriera en la isla por incendios”, indicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo. “El reto mayor son los envejecientes. En un 90% (de estos fallecimientos) son envejecientes que viven solos, a veces pacientes diabéticos que se acuestan a dormir sin una merienda, se acuestan débil no estaba alerta y murió asfixiada”, expresó.

Además de los fallecidos, están los heridos de fuegos, algunos que ni siquiera son reportados al Cuerpo de Bomberos porque no se llegó a activar esta agencia por que la familia pudo controlar el incendio, pero aun así hubo lesionados que fueron llevados a hospitales a atenderse, explicó.

“A las salas de emergencias llegan cerca de 120 niños con quemaduras, ya sea por agua en el calentador de agua en la bañera, o porque le caen encima una olla con agua hirviendo, o algún descuido de un adulto”, reveló también Crespo.

El jefe de agencia dijo que el fuego es una realidad desde el inicio de la civilización –primero para ver de noche, luego para cocinar y posteriormente como defensa- y que hoy día está presente desde que el ser humano se levanta hasta que se acuesta, ya sea en el planchado de ropa o en la cocina, o incluso en las decoraciones del hogar como las velas, entre otras.

"El fuego no es malo, es peligroso. La familia puertorriqueña tiene que entender cómo reducir los riesgos del incendio", dijo Crespo.

Agregó que esa cifra de 10,000 incendios al año es alta, representa una rebaja con década de los noventa, cuando se podían producir 25,000 fuegos en un año. Esa cifra ha bajado por la toma de consciencia de la ciudadanía, que adquieren equipos como extintores, y por mejoras en las casas, como que hay menos estructuras de madera y que nuevos proyectos cuentan con detectores de humo.

El principal factor son los descuidos, comentó Crespo, y recordó que hay quienes decían en el pasado que “la hora de las telenovelas era la hora de los fuegos”.

 “En los horarios pico que la gente cocina es cuando hay más fuegos, sartenes desatendidos, una bastante común que ha tenido una reducción muy significativa desde que estoy a cargo de la agencia es el asunto de las velas, algunos para asuntos decorativos y otros por razones religiosos”, expresó.

Sobre el asunto de las velas, dijo que su primera orden administrativa fue prohibir el uso de velas en lugares de centro de cuido de 24 horas y en hogares de ancianos. Violar esta disposición administrativa implica una multa de $500, dijo. Recordó un incendio en un asilo hace algunos años en los que fallecieron 5 personas por un altar con velas.

El jefe de Bomberos también dijo que han tratado de contribuir en la prevención de incendios con diversas iniciativas con la empresa privada bajo la consigna Bomberos en Tu Comunidad donde han repartido detectores de humo. Por ejemplo, en el área de la Colectora, Barriada Figueroa y Trastalleres repartieron unos 180

“En estas comunidades ocurren decenas de incendios”, expresó Crespo.

Las estadísticas también demuestran que la mayor cantidad de incendios en Puerto Rico no son los de casas y estructuras, con 1,450 incendios el año pasado, sino incendios forestales, con 4,253. Este fenómeno pasa principalmente en el área sur, en época de mucho calor, y el Cuerpo de Bomberos atiende la situación con educación en las escuelas e iniciativas con la comunidad, como orientación a los agricultores del área, precisó Crespo.

“Yo dirigí Salinas y literalmente es desesperante, en febrero yo en Salinas estaba en el parque de bombas ‘tiznao’ de carbón con los muchachos, a veces tienes 8 fuegos a la vez, y era bien desesperante”, expresó

Principales 5 recomendaciones

1) No dejar la cocina desatendida

2) No dejar fósforos y encendedores al alcance de los niños

3) Desarrolle un Plan de acción familiar de cómo desalojar la casa en caso incendios

4) Adquiera detectores de humo (puede costar $10) y extintores de incendio (inicia en $25)

5) si sufre quemaduras, primero échese agua a temperatura ambiente antes de ir al médico