El Tribunal de Apelaciones de San Juan revocó este pasado lunes una resolución que obligaba a la Iglesia Católica a continuar con los pagos conforme al Plan de Pensiones y la orden de embargo que resultó como parte de una demanda de 66 maestros y jubilados de la Academia Perpetuo Socorro.

El panel de jueces, presidido por la jueza Nereida Cortés González, devolvió el caso “al foro primario para que proceda de conformidad con lo aquí dispuesto”, según reseñó El Nuevo Día.

La decisión fue apoyada por Cortés González y Troadio González Vargas, mientras que el juez Felipe Rivera Colón emitió una opinión disidente.

La resolución emitida el 16 de marzo por el juez superior Anthony Cuevas Ramos indicaba que la Iglesia Católica tendría que continuar con el pago mensual de las pensiones de los demandantes.

El grupo de maestros radicó la demanda en la que solicitaron alrededor de $4.5 millones por beneficios que aluden acumularon con el paso de los años en lo que pagaron por el Plan de Pensiones.

De otro lado, el 26 de marzo el Tribunal de Primera Instancia emitió una orden para embargar las cuentas de la Iglesia católica, tras vencer el plazo que tenía la institución para depositar $4.7 millones.

Con este dinero se buscaba garantizarle el pago del Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas, eliminado en el 2016, a los maestros afectados.

No obstante, antes de su sentencia de hoy, el Tribunal de Apelaciones paralizó el embargo luego de acoger un recurso presentado por la Iglesia, la que argumentó que quedaba pendiente una serie de trámites en la corte federal y que el tribunal está actuando prematuramente. 

El Obispado de Arecibo indicó en un comunicado de prensa que la decisión del Tribunal "reconoció  la personalidad jurídica de la Diócesis de Arecibo, y de todas las diócesis adicionales que coexisten en Puerto Rico, afirmando que cada diócesis es distinta e independiente de las otras".