El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, investigará a los empleados de la agencia que aparecen en un vídeo en el que uno de ellos usa palabras soeces mientras se jactaba de tener control en la institución.

Rolón identificó como Héctor Galarza, oficial correccional en Guayama con más de 10 años en la agencia, a la persona que hace las expresiones. 

Explicó que que hoy estaría firmando una carta de intención de proceso disciplinario, por lo que su caso será evaluado por un oficial examinador para determinar si le aplica una sanción. El secretario entiende podría ser de hasta 90 días de suspensión de empleo y sueldo, sujeto a los hallazgos de  la pesquisa y al expediente del funcionario.

Del resto de los presentes en el vídeo, Rolón dijo que estarían evaluando si amerita un proceso administrativo. Dijo que del clip lo que se desprende de esos otros empleados del DCR es que asumieron una actitud "pasiva" y de inmediato no está claro si hubo una infracción a reglamentos de la agencia.

"Ya se ordenó una investigación interna de índole administrativa para determinar si los que aparecen en el vídeo están violando alguna norma reglamentaria. No pese a eso, a base del análisis del vídeo, estaríamos iniciando un proceso disciplinario al menos contra la persona que hace las expresiones de forma directa. Se estaría evaluando a la luz de si esas expresiones mancillan la imagen del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que es la entidad que estamos llamados a defender”, dijo Rolón en entrevista con Primera Hora.

Rolón también se expresó al respecto en sus redes sociales.  "Ordené una investigación admin (administrativa) para evaluar completamente este asunto. Ante cualquier falta reglamentaria, tomaré medidas disciplinarias", expresó en Twitter el jefe de agencia. 

En el vídeo en cuestión un sujeto que se identifica como Galarza aparece en el interior de un vehículo y cerveza en mano hace expresiones de que "el tiempo cambia", "tengo el complejo, como yo dije", "K-9 UOT (canina- Unidad de Operaciones Tácticas)",  y "ruta y escolta".

Galarza usa una camisa del grupo progresistas correccionales y en el hombro se ve un logo de la Palma, símbolo del Partido Nuevo Progresista.

Una fuente de Primera Hora aseguró que el vídeo se tomó tras una actividad reciente por la estadidad en el sur del país y que las personas en el vídeo efectivamente son oficiales del DCR, incluyendo dos sargentos, oficiales correccionales y personal asignado al área de taller de mecánica y al área de grilletes electrónicos y que se están burlando de funcionarios identificados con el Partido Popular Democrático.

Rolón dijo que "las expresiones de ese empleado, que debe ser oficial correccional las 24 horas del día, pone en entredicho con sus expresiones la imagen de la agencia".

El secretario dijo que pudo haber interactuado previamente con Galarza como lo pudo haber hecho con algún otro de los 7,000 empleados de su agencia, y aclaró que se trata de un oficial correccional que no tiene asignada labores de supervisión de otros empleados u potestad relacionada a nombramientos, como el sujeto da a entender en el vídeo.

"A mí me han sorprendido (esas expresiones). Es muy lamentable que un compañero de trabajo de este servidor se dirija al pueblo usando este tipo de lenguaje y haciendo expresiones obviamente infundadas. Es algo que honestamente no esperaba", expresó Rolón.

Agregó que internamente el DCR tiene reglas sobre manejo de redes sociales. "Aquí todo empleado sabe que las redes no están prohibidas pero saben cómo deben comportarse".