La hora del recreo se tornó violenta hoy, domingo, en una sección denominada Control 20 de la institución correccional Ponce 304, donde al menos cinco jóvenes estuvieron involucrados en una pelea en la que hubo agresiones con armas punzantes.

En un escueto comunicado de prensa, la Administración de Corrección confirmó temprano que hubo una reyerta en la citada institución, pero no divulgó información precisa sobre los heridos.

En horas de la tarde, Ivonne Michelle Rivera, portavoz de la agencia, dijo a este medio que los perjudicados recibieron heridas en distintas partes del cuerpo, pero se encuentran estables.

Rivera explicó que no fue necesario trasladarlos a un hospital fuera del penal y explicó que debido a un protocolo de la agencia no se divulgan los nombres de los jóvenes adultos porque "son menores de edad" y tienen que informar primero a sus familiares.

Según Rivera, además de la investigación de la Administración de Corrección, la Policía inició una pesquisa sobre el suceso y de acuerdo al resultado de la misma se determinará qué cargos criminales se le someterían oportunamente a los implicados, que resultaron con cortaduras en el rostro, la cabeza, muslos y otras partes del cuerpo.

Angel L. Burgos, director de Seguridad en Corrección, por su parte, destacó en el comunicado que "el incidente se controló de inmediato y ningún oficial, ni personal de la Institución resultó herido".

Burgos informó que "el incidente se produjo mientras los sumariados participaban en su hora de recreación", pero se desconocía la razón del altercado.

"Los sumariados aparentan tener heridas hechas con algún objeto punzante. Sin embargo, por determinación del director médico (de la institución), no fue necesario trasladarlos a un hospital, por lo que se encuentran recibiendo tratamiento en la misma Institución", agregó Burgos.

Mientras, el Secretario de Corrección, Jesús González, ordenó una investigación administrativa sobre el incidente, así como la activación de los procesos administrativos que le apliquen a cada sumariado.

Según la información preliminar de Corrección, al momento de la reyerta todo el personal de seguridad en Control 20 estaba en sus puestos. La información surgió a preguntas sobre si un posible ausentismo o insuficiencia de personal pudo ser factor para impedir la reyerta.