Alegres y con buen semblante, los agentes Valerie Ortiz y José Rosario recibieron este viernes premios al valor por su “compromiso con el pueblo doradeño” de parte del alcalde Carlos López.

Los agentes se mostraron agradecidos de las oraciones del pueblo, lo que creen les ha ayudado a tener una pronta recuperación de los disparos que recibieron el pasado 3 de junio en momentos en que intervenían en un intento de robo con dos rehenes en los almacenes de JF Montalvo, ubicados en la carretera PR-2 de Dorado.

“Estamos bien contentos con este día. Es algo bien bonito”, afirmó Rosario, quien usaba un andador para poder desplazarse por el Centro de la Artes Juan Boria, en Dorado.

“De parte de la compañera Valerie Ortiz y este servidor, le damos las gracias al pueblo de Puerto Rico por sus oraciones, que es lo que nos mantiene en pie”, añadió el agente de 24 años y residente en Cataño, quien también utiliza una cuellera y una media terapéutica en su pierna derecha, en la que recibe terapias, pues perdió movilidad.

Pese a las dificultades que tiene para hablar por los tornillos que le colocaron en el lado izquierdo de su cara tras recibir un disparo en la mandíbula, Ortiz no dejó pasar la oportunidad de expresar su agradecimiento por el apoyo que han recibido.

La joven, de 28 años y residente de Toa Alta, también destacó que el empeño de ambos es poder retornar a la Policía.

“La Policía es lo que siempre me ha gustado. Mi mayor ejemplo fue mi papá, que estuvo 30 años en la fuerza. Desde pequeña siempre tuve el deseo de ser igual que él. Gracias a Dios soy igual que él y voy a seguir siendo igual que él, porque yo tengo el deseo de volver a la Policía tan pronto Dios me lo permita”, comentó Ortiz.

Ese empeño de regresar a sus labores fue destacado por el alcalde de Dorado en todo momento. Dijo que debería servir de ejemplo a otros funcionarios públicos y a una joven estudiante destacada del municipio, Dixie Hernández Torres, a la que este viernes también le entregó una beca de $6,000 para asistirle en sus estudios en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“El deseo de ustedes al servicio ha hecho que Dios les dé la fuerza para ponerse el uniforme para volver a servirle al pueblo de Dorado y al pueblo de Puerto Rico”, destacó López, durante su presentación a los agentes.

Como parte de los obsequios que les dieron a los agentes se encontraba un cheque de parte del municipio de Dorado de $1,500 cada uno para que los utilicen en las necesidades que les han surgido tras el incidente, indicó el alcalde.

Además de López, en el homenaje estuvo presente el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, y el golfista Juan Antonio “Chi Chi” Rodríguez, así como otros altos funcionarios de la Uniformada.

También estuvo Mirta Pérez, una de las empleadas de JF Montalvo que fue tomada como rehén por los cuatro maleantes que se disponían a robar en este comercio. La mujer dijo a este diario que los agentes Ortiz y Rosario son sus "héroes'.

Recordó que no vio cuando le dispararon a los agentes, pues en medio de la situación abrió la puerta de la guagua donde era mantenida como rehén y se tiró al suelo.

“Ellos son mis héroes. Si ellos no hubieran llegado allí, yo no sé qué hubiera pasado”, reiteró.

Los agentes también tienen a la mujer en el listado de los que les ayudaron a salvar sus vidas. Esto porque tras desatarse la balacera, Pérez siguió las instrucciones de Rosario para notificar por el radio control que había “un 1050”, clave que se usa cuando hay policías heridos.

De los maleantes que dispararon contra los agentes, el superintendente de la Policía comentó que dos murieron asesinados. Estos fueron Carlos Cruz Vázquez y José Rubén Adorno Marrero. Un tercero es buscado aún por la Policía y el cuarto sospechoso, identificado como Néstor Emanuel Roque Cordero, está preso por otro caso ajeno al atentado contra los agente.

Caldero señaló que no han sometido cargos relacionados a la tentativa de asesinato de Ortiz y Rosario, debido a que “faltan pruebas periciales para juzgarlo”. Esas pruebas son analizadas por el Instituto de Ciencias Forense, dijo.