El desfile de policías, fiscales, alguaciles y otros trabajadores de agencias de seguridad no cesó ayer en la Funeraria Jackie Oliver de esta ciudad, donde fue velado el agente Benjamín de los Santos Barbosa.

Bengie, como le decían sus allegados, convocó a cientos de personas a presentarle sus condolencias a la familia, compuesta por su esposa, hijos, padres y hermanos.

Uno de ellos fue Michael Giovani Cintrón, quien se crió junto al agente en el condominio La Ceiba en Ponce. Los 11 años de diferencia entre ambos no fue impedimento para que mantuvieran una estrecha amistad, compartió el joven de 21 años.

“Era un increíble ser humano, siempre fue bueno conmigo, dándome consejos en las buenas y las malas. Lo quería mucho, siempre nos criamos juntos”, expresó Cintrón.

Ambos jugaban baloncesto y gustaban de ir al gimnasio, una de las actividades preferidas del agente, según compartió su exvecino.

“Eso que le pasó todavía no puedo creerlo, estoy sorprendido”, manifestó.

Acudieron al velatorio el coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce; agentes de las distintas divisiones de la Policía, y sus compañeros del grupo de trabajo Plan de Zona, quienes llevaron una corona de flores blancas y azules.

También se presentaron varios fiscales de Ponce, entre ellos Annette Esteves, quien conduce la investigación del caso; Sharleen Rosa de Jesús, Alberto Flores e Ildefonso Torres.

“Era una persona joven, de seis años en la fuerza, comenzando, pero con un deseo de trabajar y servirle al pueblo, una vocación inmensa, y eso es lo que ha hecho que sea bien doloroso lo que está sucediendo”, expuso Agosto.

Mientras, la fiscal Esteves comentó que “era un agente muy trabajador y consultaba  casos constantemente en la Fiscalía”.

“Mis compañeros de la Fiscalía de Ponce le vamos a mostrar nuestro respeto al compañero que murió en el cumplimiento del deber y a hacerle una guardia (de honor)”, dijo Esteves.

El sepelio será hoy a las 11:00 a.m. en el Cementerio Las Mercedes, ubicado en la carretera PR-14 en Ponce.

La Policía ha dicho que De los Santos Barbosa, de 32 años, murió de un disparo en la cabeza que le propinó el exconfinado Luis Echevarría Gómez, el pasado domingo por la noche, en medio de una intervención de tránsito en el callejón Comercio de Ponce. 

El imputado enfrenta 15 cargos criminales, pero la acusación será enmendada para incluir un cargo de asesinato en primer grado y otro por alterar un arma de fuego.

Ascendido al rango de sargento

Desde tempranas horas de la tarde, en la funeraria se esperaba por la llegada de la super- intendente de la Policía,  Michelle Hernández, quien tuvo a cargo la ascensión del agente  De los Santos a sargento de manera póstuma. 

A su llegada, a eso de las 6:30 de la tarde, la superintendente   entró directo a la funeraria, sin hacer comentarios. 

Una vez salió, poco antes de las 8:00 de la noche, expresó que “vinimos a hacer el ascenso póstumo al agente, que ahora es sargento De los Santos, y como tal se hará la ceremonia final”,  explicó Hernández  refiriéndose al sepelio de hoy donde recibirá todas las honras fúnebres.

“He estado involucrada en esto desde que sucedió (el suceso) y estuve bastante tiempo con la familia, y pude conocerla mientras estuvo en San Juan”, añadió en torno a cuando el agente estuvo hospitalizado en el Centro Médico de Río Piedras.

 La superintendente Hernández destacó el sentido de unidad que permea en su agencia, recalcando que “la Policía de Puerto Rico es una gran familia y esto es un ejemplo de lo que la Policía es en todos sus parámetros y en estos momentos tan tristes”.

Por ello, no era extraño ver la gran cantidad de efectivos que asistieron al funeral.

Tanto para la familia del ahora sargento Benjamín de los Santos, como para sus excompañeros de labores, la jefa policial puso a su disposición ayuda psicológica para auxiliarles  en este periodo de aceptación.