El Secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, entregó hoy la Proclama del Gobernador conmemorando la Semana de la Policía del 18 al 24 de febrero y participó del Homenaje Póstumo para los policías caídos en el cumplimiento del deber. 

A nombre del gobernador Ricardo Rosselló, Rivera Marín resaltó la labor de estos servidores públicos que velan por la ley y el orden, y la seguridad de todos los ciudadanos. "Todos los años honramos a los hombres y mujeres que salen a la calle sin la garantía de que regresarán a sus hogares. Son puertorriqueños y puertorriqueñas que anteponen el bienestar de sus comunidades arriesgando su vida y la tranquilidad de sus familias", dijo.

Asimismo, el Secretario resaltó la verdadera vocación de ser parte del cuerpo policíaco, señalando que no todas las personas comprenden la magnitud de estas responsabilidades, indicando que, "ser Policía no es fácil, conlleva Compromiso, Sacrificios, Disciplina, Integridad y Valor, por lo que a nombre del gobernador Rosselló y de todo el pueblo de Puerto Rico, Gracias".

Por otra parte, Rivera Marín participó en el Homenaje Póstumo para los policías caídos en el cumplimiento del deber, celebrado en la Plaza de Honor del Policía Puertorriqueño y puntualizó que éstos han sido muestra del desprendimiento hacia lo que implica ser Policía.

Asimismo, el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, expresó: "Los compañeros que fueron homenajeados póstumamente en el día de hoy enfrentaron con gran valentía los retos que como servidores públicos de vocación juraron seguir. Puerto Rico necesita hombres y mujeres con el coraje y la gallardía que estos sargentos demostraron tener”.

En la actividad también participó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann.

"Tenemos una responsabilidad enorme con ustedes que a través de nuestra legislación hacerle justicia a ambos (familiares de policías caídos en el deber y los que aún pertenecen al cuerpo) porque al fin y al cabo los policías son los servidores públicos más importante que tenemos en nuestras comunidades. Las cosas no están como deberían de estar…Nos ponemos a su disposición porque hay gente que creen que las paredes del Capitolio son impenetrables y no es así porque ahí hay servidores públicos”, advirtió Neumann Zayas durante los actos protocolares del Homenaje Póstumo a los Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber que se llevó a cabo frente al monumento que lleva dicho nombre en los predios del Distrito Capitolino.

Al monumento en honor a los agentes caídos se añadieron los nombres de los policías Héctor L. Matías Torres y Ángel L. Lorenzo González quienes fallecieron ahogados de camino a su hogar al ser arrastrados por el río Culebrinas en Aguada. Matías Torres y González fallecieron días después del paso del huracán María.

También, se reconoció al agente Benjamín de los Santos quien falleció en abril del año pasado tras ser herido de bala en medio de una intervención por la Ley 22 de Tránsito en Ponce. De igual forma sucedió con el sargento Roberto Medina Mariani quien falleció en medio de un asalto en un negocio ponceño a los 34 años.

Tras la actividad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, anunció la radicación de una medida que busca que los policías que así lo deseen puedan tener un seguro de cubierta médica privado.