Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Saben algo sobre el asesinato de Elena Santos

Por Maribel Hernández Pérez 03/17/2017 |00:00 a.m.
Candidatos a jurado en juicio por crimen de mamá de Alba Reyes conocen los hechos por noticias y programas de TV
Rosa Ramos, madre del acusado Yadiel Rivera, alegó que él es inocente porquele obligaron a firmar una confesión. ([email protected])  

Caguas. “Ustedes son los jueces de estos hechos aquí”.

El juez José Ramírez Legrand, del tribunal de Caguas, lo expresó ayer de esta manera a uno de un grupo de candidatos a jurado en el inicio del proceso judicial por el asesinato de Elena Santos Agosto, madre de la exreina de belleza Alba Reyes.

La aseveración del juez responde a que algunos de los potenciales jurados informó tener algo de conocimiento sobre los trágicos sucesos. 

A los integrantes de los ocho paneles de jurado, el juez les preguntó si habían escuchado sobre el caso y un grupo levantó sus manos.

Ramírez Legrand efectuó la lectura de los cargos contra Yadiel Rivera Ramos, alias Ronco y de 22 años, quien fue acusado en septiembre pasado por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. 

Rivera Ramos es el primero de los acusados en enfrentar juicio por el crimen de Santos Agosto, de 59 años, quien fue tiroteada el 3 de junio pasado en su hogar en la urbanización Treasure Valley en Cidra. 

La familia del acusado clama por su no culpabilidad al plantear que él fue obligado a firmar una confesión. 

Una de las candidatas a jurado recordó a Reyes cuando efectuó una protesta frente al Capitolio, donde se tiñó de pintura roja para dramatizar su reclamo de justicia por el crimen de su madre, quien murió en sus brazos. 

“No me habría gustado estar en su lugar, me dio tristeza”, comentó la posible jurado. 

Otra se limitó a decir que escuchó la noticia al pasar por la habitación de su madre, quien veía un programa de chismes por la televisión, pero alegó que no acostumbra a ver noticiarios. 

Sin embargo, al terminar el interrogatorio manifestó su preocupación de que en su trabajo tomaran represalias por que tiene que cumplir con una cuota de ventas las cuales no podría completar por estar asistiendo a este proceso judicial; lo peor fue que al faltar dos días al trabajo le impidieron tomar su único día libre en la semana, que es el sábado. 

De inmediato, el juez le advirtió que su empleo estaba protegido y que el patrono podría enfrentar sanciones si la despide o toma alguna acción contra ella. 

Otra entrevistada indicó que pensaba que el caso había terminado “hasta que vi la hija (Alba Reyes) y la foto de la señora” (víctima). 

Un candidato le expresó al juez sobre los casos recientes de acusados que han estado en prisión durante varios años aún siendo inocentes y “esto queda en la conciencia de uno”.

El proceso continúa hoy.

Regresa a la portada