Fajardo.- El caso contra la telerreportera Yesenia Torres Figueroa en relación a un alegado incidente con un ciclista fue removido de la Fiscalía de Fajardo por un posible conflicto de interés.

El jefe de los fiscales, José Capó removió del caso al fiscal de distrito de Fajardo, Víctor Carbonell, porque éste es representado en una investigación administrativa por el mismo abogado de la periodista, el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía de Jesús.

Capó confirmó por voz del oficial de prensa del Departamento de Justicia, Miguel Pereira, que además de Carbonell, los fiscales Karina Murati y Omar Barroso también fueron sacados del caso que se encuentra pendiente de vista preliminar en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

Relacionadas

Pereira dijo que Capó designará un fiscal de otra jurisdicción para que continúe con el proceso.

“El caso se está sacando de la Fiscalía de Fajardo para que no haya la mera apariencia de un conflicto de interés”, indicó Pereira.

En torno a la investigación administrativa contra el fiscal Carbonell, Pereira sólo confirmó que “está recién comenzando”.

Este medio supo que parte de la pesquisa se debe a unas fotografías en las que aparece el fiscal de distrito con el precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló.

Carbonell fue director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) durante la pasada administración novoprogresista.

En cuanto al caso de Torres Figueroa, la jueza superior Ada López Santiago declaró ha lugar hoy una solicitud de la defensa para que se le entregue el registro o grabación de una llamada telefónica que hizo la periodista al sistema 9-1-1 desde el lugar de los hechos.

Los abogados de Torres Figueroa también solicitaron copia del vídeo, si existe, de las cámaras de seguridad del municipio de Río Grande en la carretera número 3, en los predios del complejo de viviendas Coco Beach, donde ocurrió el supuesto accidente de la telerreportera con un ciclista.

La vista preliminar contra Torres Figueroa, por violaciones al Código Penal e infracciones a la Ley de Tránsito, estaba prevista para comenzar hoy, pero las partes acordaron transferir el caso para el 23 de abril a la 1:30 p.m.

“La evidencia que estamos solicitando no es un descubrimiento de prueba sino evidencia que está en poder de entidades gubernamentales y es información pública que ella tiene derecho a tener en esta etapa”, dijo Carlos Sagardía Abreu, quien defiende a la imputada junto con su padre, Antonio Sagardía de Jesús.

Los abogados alegan que la información que solicitan constituye prueba exculpatoria para su clienta.

“Probaremos nuestro caso”, dijo por su parte Carbonell cuando la prensa le preguntó a su salida del tribunal. El fiscal indicó que el Ministerio Público no tiene en su poder la información solicitada por la defensa y sostuvo que también la están requiriendo mediante moción.

“No tengo comentarios, no puedo”, se limitó a decir el ciclista perjudicado, John Avilés.

La telerreportera tampoco hizo expresiones sobre el caso. “Yo estaba en una emergencia”, dijo Torres Figueroa y refirió las preguntas a sus abogados.

Torres Figueroa alega que actuó obedeciendo instrucciones de un agente y que lo hizo porque tenía fuertes contracciones, ya que se encontraba en su octavo mes de embarazo y procuraba llegar al Centro Médico en Río Piedras.

Los hechos que se le imputan a Torres Figueroa, de 32 años, se remontan al 25 de enero pasado en la carretera PR-3, cerca del sector Coco Beach, donde se alega que la periodista impactó con su guagua Dodge Caravan la bicicleta manejada por John J. Avilés Allende.

Carbonell, quien encabeza el caso junto con los fiscales Karina Murati y Omar Barroso anunció como testigo adicional al gerente de una tienda que declararía como perito sobre los alegados daños que sufrió la bicicleta.

Sagardía de Jesús reconoció daños a la propiedad, pero alegó que “se ha utilizado un caso criminal” en vez de los remedios civiles.

A Torres Figueroa se le formularon cargos por violaciones al Artículo 199 del Código Penal, que se refiere a daños agravados, y al Artículo 245, que tipifica el empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

Además, se le sometieron cargos por infracciones a los Artículos 5.07 y 4.02 de la Ley de Tránsito sobre velocidad y por no detenerse tras el accidente. También se le formularon cargos por violar la carta de derechos del ciclista.

Cuando se radicó el caso, la telerreportera negó haber arrollado al ciclista. "Estoy tranquila porque estoy con la verdad y la frente en alto. Nunca arrollé ni impacté ni cometí ningún delito", dijo entonces la mujer ancla de Noticentro 4 los fines de semana.