Aibonito - Aún es incierto si Israel Berríos Berríos, el primer sacerdote católico acusado en Puerto Rico por abusar sexualmente de un menor de edad, se declarará culpable en el tribunal estatal, tal y como hizo en la jurisdicción federal.

Hoy, miércoles, a las 2:00 p.m. estaba pautado el inicio de la vista preliminar contra Berríos Berríos, de 59 años, pero en su lugar se informó que el acusado se encuentra en una cárcel federal en Atlanta y no fue trasladado a Puerto Rico para el proceso judicial estatal.

La jueza Yazmín Chávez Dávila, de la Sala 4 en el Centro Judicial de Aibonito, reseñaló la vista preliminar para el 13 de noviembre, a las 9:00 a.m., explicó Edwin Mora, el abogado del suspendido sacerdote.

El traslado de Berríos Berríos a una cárcel federal en Atlanta, Georgia, se produjo luego de que el pasado 21 de agosto hizo alegación de culpa ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll por el delito de transportar a un menor de edad para cometer actos de índole sexual ilícitos. Según ha trascendido, mediante el acuerdo de alegación de culpa, la pena recomendada oscila entre 10 y 12 años de cárcel.

Mora, quien labora para la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), dijo que él tenía entendido que un preso federal no era trasladado hasta ser sentenciado, pero para su sorpresa ayer tarde se enteró de que Berríos Berríos ya fue sacado de Puerto Rico y que no sería trasladado para la vista de sentencia, sino que la intención es que sea sentenciado mediante vídeoconferencia.

El expediente electrónico federal revela que el juez Jay García Gregory sentenciaría a Berríos Berríos el próximo 5 de diciembre a las 3:00 p.m.

Mora indicó que ahora la Fiscalía tendría que solicitar un recurso especial de habeas corpus para traer a Berríos Berríos desde la cárcel en la que se encuentra en Atlanta para que comparezca al proceso estatal. El Ministerio Público es representado en este caso por Camille García Jiménez y la fiscal de distrito Inés Carrau.

El abogado dijo que aún no ha conversado con su cliente para saber si éste decide continuar el caso estatal a pesar de haberse declarado culpable en la federal.

“Eso fue él (Berríos Berríos) con su abogado de allá en la federal, por eso el 13 de noviembre nos tenemos que sentar con él y ver si va a hacer alegación de culpa aquí o si quiere ver su caso”, expresó Mora.

Los cargos a nivel estatal fueron presentados el pasado 13 de mayo, y son por actos lascivos. Se expone a ocho años de cárcel por cada uno.

¿A pesar que se declaró culpable en la federal él querrá llevar su caso estatal?, se le cuestionó a su abogado. “No sé. Es la misma víctima, los mismos hechos, los delitos que se imputan son diferentes. Tengo que sentarme con él y si él quiere ver su caso nosotros vamos a estar preparados”, sostuvo el letrado.

Según las autoridades, Padre Israel, como le conocían sus feligreses, cometió los hechos contra un menor que tenía entre 14 y 15 años, entre 2007 y 2008. La presunta víctima tiene 21 años actualmente. A nivel federal se le acusó por actos cometidos en un viaje en el crucero en julio de 2008, cuando tenía 15 años. Las imputaciones estatales son por actos lascivos cometidos en ese periodo de dos años, en Aibonito y otros pueblos de Puerto Rico.