El abogado Antonio Sagardía acusó hoy, viernes, al exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, de estar detrás de una fabricación “burda” de un caso criminal en su contra.

 La acusación la lanzó, luego de que trascendiera que el fiscal especial independiente (FEI) Emilio Arill García podría radicarle 49 cargos criminales por presuntamente haber usado su cargo como secretario de Justicia para su lucro personal, mientras recibía regalías valoradas en miles de dólares que no fueron reportadas a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Esto lo comenzó Guillermo Somoza Colombani. Y después dijo que se había inhibido. Estoy seguro que está detrás de esto. Esta investigación la comenzó él”, precisó Sagardía en entrevista radial (WKAQ -Univision Radio).

¿Por qué?, le preguntaron.

“Yo no sé. Lo que pasa es que las personas cobardes como él se esconden en las cuevas de Puerto Rico y nunca dan cara. Pero, gracias a Dios, que esa persona ya no está en el Departamento de Justicia. Debe estar escondido en alguna cueva de Puerto Rico, porque no se sabe donde está”, precisó.

 Acto seguido, dijo que “yo he sido víctima de una fabricación burda”.

 Para justificar las acusaciones en su contra, Sagardía explicó que se le concedió escolta a toda su familia mientras fungió como secretario de Justicia, porque le enviaron una amenaza de muerte en contra de su hijo.

 “Que si yo seguía investigando a Angelo Millones me iba a beber las lágrimas”, alega que indicaba la amenaza.

Además, negó que mientras estuviese en el cargo tuviese una membresía a algún campo de golf.

 “Yo nunca tuve una membresía de golf siendo secretario de Justicia. La pasada administración de Justicia lo sabe”, insistió.

También negó que no tuviera permiso de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para tener una tarjeta de crédito y utilizarla para asuntos oficiales, como apunta la investigación en su contra.

 “La tarjeta que a mí se me aprobó por OGP siempre se utilizó para asuntos oficiales, Justicia lo sabe, y no hay tal caso como un festín”, dijo.

Se alega que Sagardía gastó $10,747.95 de dos tarjetas de créditos que eran pagadas por Justicia. Muchos de los gastos que se le atribuyen fueron para viajes al exterior y comidas para él.

 El exfuncionario de la administración de Luis Fortuño dijo, además, que en su momento presentará prueba que lo exonerará. Pero, sobre todo, indicó que confía en que la integridad de la Oficina del FEI y del nuevo titular de Justicia, Luis Sánchez Betances, para que toda la pesquisa se conduzca de forma honesta.

“A mí no me han dado oportunidad todavía de presentar mi prueba y tal parece que conocen que como no hay caso, están tratando de mancillar mi reputación”, manifestó.