Vega Alta - Maha Abdel Rahim, la profesora universitaria encarcelada por negarse a entregar a su hijo de cinco años al padre biológico y custodio en California, fue liberada sin fianza este martes, poco antes de las 4:00 p.m.

Al salir de la Escuela Industrial para Mujeres, la prisión en la que estuvo detenida desde el pasado jueves, Abdel Rahim agradeció a los ciudadanos por las expresiones de apoyo y adelantó que su prioridad es reunirse con sus abogados para acordar cómo seguir su lucha por la recuperación de la custodia de su hijo Kamal.

"Gracias por todo el apoyo. De no ser por ustedes, yo estaría todavía en la cárcel", sostuvo Abdel Rahim, quien fue recibida en la calle por su hermana Muna.

Al volante de una guagua privada le esperaba su padre Mustafa Rahim, quien también agradeció a los periodistas las expresiones de respaldo a su hija.

"Estoy contento", agregó Mustafa, antes de emprender la marcha del vehículo para llevar de nuevo a Maha a su casa, en Puerto Nuevo, San Juan.

"Salgo para aclarar, para defenderme de estas acusaciones", dijo Abdel Rahim al mostrarse dispuesta a comparecer a una corte en California, estado donde el año pasado se le negó la custodia de su hijo y se le concedió al padre biológico, Rasim Hallum, quien reside en los Estados Unidos.

"Para aclarar tenemos que tener la oportunidad (en corte). Por eso es que yo salgo. Ese es el próximo paso", dijo la mujer, quien agregó que llevará su evidencia a las autoridades de ley y orden para combatir las "injusticias" que entiende se han cometido contra ella y su hijo.

A pesar del periodo al que estuvo expuesta desde que la encarcelaron, después que no entregó a Kamal el 4 de enero pasado, como se había estipulado por el tribunal, porque denunció que el niño estaba enfermo y sujeto a un patrón de maltrato, Abdel Rahim aseguró que se siente esperanzada.

Oración por Kamal

 Antes de marcharse de la prisión, ante las cámaras de televisión local e internacional, habló a su pequeño hijo, ahora en un lugar distante.

"Kamal, estuve hasta el final por ti", exclamó, tras reafirmar que continuará su lucha a pesar de las injusticias a las que ha sido sometida principalmente por el Departamento de la Familia, agencia que censuró nuevamente por no proteger a su hijo.

"Él me necesita mucho. Le pido al pueblo oración por Kamal, por su salud, que no se siga deteriorando", sostuvo.

"Lo amo. Es lo único que tengo. Espero con fe y con Dios llegar a tiempo a ayudarlo", precisó al recriminar la forma en que fue separado abruptamente de su lado por las autoridades.

Esa acción, según planteó, propicia "problemas que le crean a un menor sicológicamente de no tener seguridad... (Kamal) la tuvo en un momento dado, pero ya no puede confiar, eso es lo que debe estar pasando en su mente".

Explicó que en Vega Alta, estuvo desinformada sobre el paradero de Kamal.

"Lamentablemente, el domingo fue que me enteré que ya mi hijo no se encuentra en el país. Yo no lo sabía, pensé que estaba siendo protegido por el Departamento de la Familia", dijo Abdel Rahim.

Argumentó que su lucha no es solo por su hijo, sino por todos los niños puertorriqueños que están expuestos a injusticias.

"Cuando uno está en una lucha tiene que seguir de pie, más por un nino, por la injusticia, por el prejuicio, por la violación de derechos. Pero no es por Kamal solamente...Estoy frente a ustedes por todos los niños de nuestro país. Queremos un mejor Departamento de la Familia. Todos queremos un mejor servicio para proteger a nuestros hijos", manifestó.

Confundida con Cacho

La profesora de progenitores árabes reveló que en la prisión vegalteña fue confundida con Ana Cacho, quien ha sido señalada como sospechosa en el asesinato de su hijo Lorenzo González Cacho, de ocho años.

Lorenzo fue asesinado en marzo de 2010, cuando estaba con sus dos hermanas y su madre en la casa en Dorado. Allí, según la investigación policiaca, Cacho compartía con varios amigos. Por ese crimen nadie ha sido acusado todavía.

"Me sorprendió mucho haber sido confundida, y lo tengo que decir, con Ana Cacho. Pero eso ya luego se aclaró, que yo soy la mamá de Kamal y que no soy la mamá de Lorenzo", reveló la exconfinada.

Cuestionada sobre esos momentos iniciales en prisión, relató que "nunca pensé que eso me pasaría. Se estaba diciendo que aquí está la mamá del nene, la mamá del nene y algunas pensaron que era Cacho. Hubo como dos grupos (de confinadas en debate), pero luegos se fue aclarando (el malentendido)".

"Estaba detrás de una puerta golpeándola y diciéndole (a las confinadas) que no, no soy la mamá de Lorenzo", explicó Abdel Rahim, quien fue mantenida en celda de aislamiento sin compartir inicialmente con otras prisioneras.

Después de aclararse que era una mujer que luchaba por la custodia de su hijo, la población penal, según narró, se volcó a su favor en expresiones de solidaridad. Por eso, al salir de la prisión cargaba una bolsa transparente llena de cartas de motivación y respaldo de las mujeres confinadas en Vega Alta.

 Sobre esa experiencia, comentó que la cárcel es un sitio donde "se repudia mucho las injusticias contra niños", por eso entendió la reacción inicial, que, sin embargo, la puso en alto riesgo.

"Aquí llevo conmigo mensajes de fe. Ellas (las confinadas) están conmigo", aseguró al agradecerles sobre todo porque el pasado domingo, cuando ciudadanos efectuaron a las afueras de la prisión una manifestación de repudio a su detención, muchas prisioneras actuaron para ceder su tiempo de recreo para que las autoridades carcelarias le permitieran salir a saludar y a ver a sus familiares.

"El día de la manifestación ellas quisieron dar de su tiempo de recreación para que yo pudiera salir a darles un mensaje al pueblo y que me pudieran ver.Ese gesto fue bien emotivo", recalcó.

Cita a García Padilla

La profesora insistió en elogiar a Puerto Rico y aludió a expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla.

"El Gobernador en su mensaje abundó sobre lo que somos los puertorriquenos. Somos un país solidario y eso es Puerto Rico, un país de paz, de amor. Este es un nuevo año, es un nuevo país que se une con nuevos cambios", declaró cuando se le preguntó si tenía esperanzas ante un nuevo gobierno.

"Sí. Todos tenemos esperanzas", expresó sin ocultar su malestar con el Departamento de la Familia estatal, sobre todo bajo la nueva administración popular, pero prefirió insistir en que "Puerto Rico es un país de paz".

En el proceso judicial en California, donde se le negó la custodia de Kamal, se argumentó al juez que Puerto Rico era un país violento donde el niño corría peligro. En ese foro, según defensores de Maha, se llevó diversa información incorrecta que propició el fallo en contra de la madre de progentores árabes radicada en la Isla hace varias décadas.

"Sé que esta situación poco a poco se va esclareciendo. Gracias a ustedes que siguen conmigo el proceso desde el principio", dijo a los periodistas Abdel Rahim antes de abordar la guagua manejada por su padre.

La excarcelación de Abdel Rahim surgió a raíz de una orden de la jueza Isabel Llompart Zeno emitida este martes en la mañana en el Tribunal de San Juan.

Llompart Zeno concedió a Abdel Rahim la libertad sin fianza, siempre que la madre cumpla con varios requisitos que incluyen la entrega de su pasaporte, que continúe residiendo en el hogar de sus progenitores, y que no salga de la jurisdicción de Puerto Rico sin permiso del tribunal.

Tras la vista en el Tribunal de San Juan, Abdel Rahim fue trasladada nuevamente a la cárcel de mujeres de Vega Alta para completar el proceso de excarcelación.

Al completarse el proceso para su liberación, unas horas después, ya en la calle, Abdel Rahim agradeció a la gente

Prejuicios en su contra

Según Abdel Rahim, los prejuicios han actuado en su contra en la corte. Mientras, en Puerto Rico, no ha estado libre de amenazas.

En todo lo ocurrido recientemente, "volvemos a ver el prejuicio de los que estuvieron en sala. Poco a poco se estará dilucidando este caso. Esto es un comienzo.Yo salgo para un comienzo de este proceso nuevamente", mencionó rodeada por amigas.

"Se que esta situación poco a poco se va esclareciendo, gracias a ustedes que siguen conmigo el proceso desde el principio", explicó al precisar que se reunirá con sus abogados y espera "seguir todas las recomendaciones tras este lamentable incidente".

"Hay cosas se van a aclarar en juicio porque estas alegaciones (en su contra) son falsas...

Las lecciones son de todos los días. Todos los días aprendemos algo. Salgo de algo desconocido (la cárcel) pero ya lo conocí. Sé lo que hay adentro. Se cómo es ese proceso", respondió cuando se le inquirió sobre lecciones aprendidas en el encierro.

También le restó importancia a amenazas hechas en su contra, así como a expresiones de gente que ha sugerido que no está en sus cabales.

Sobre las amenazas, respondió: "Tengo que decir honestamente que ya estoy acostumbrada en mucho tiempo que estoy en esta lucha". Comentó que son los especialistas en conducta los que pueden expresarse sobre su estado mental.

Lamentó el sufrimiento de su padre, tras su detención.

"Lamento mucho ver a mi papá sentirse tan mal porque me ve esposada y me ve con un uniforme (de presa). Quizás mi papá no lo puede entender... Sé que dirá Maha llegó a hasta aquí, pero él sabe que es por un niño y cuando uno tiene una lucha se lleva a todo el mundo, a los vecinos, a los amigos, al trabajo, a la familia", concluyó.