Un comandante del Cuerpo de Bomberos en la zona de Aguadilla fue descendido en rango y cumple una suspensión por haber ordenado el cambio de llantas de un camión cisterna, en el que luego pereció otro bombero al caer por un risco en Yabucoa en septiembre.

Una investigación administrativa reveló que el oficial faltó al reglamento al emitir la orden sin autorización, reveló el miércoles el jefe del cuerpo, Ángel Crespo.

El camión en cuestión era trasladado de la estación de Cabo Rojo, en el distrito de Mayagüez, al distrito de Fajardo, cuando cayó por un risco en Yabucoa. En el accidente, ocurrido el 23 de septiembre, murió el bombero Carlos Carrasquillo Pizarro, de 61 años.

Días después, el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, denunció que el vehículo tenía llantas en buenas condiciones, pero que cuando se recibió la orden de mover el camión de zona, se le sustituyeron por unas viejas, lo que pudo haber sido un factor entre las causas del accidente.

“Esas faltas validan la preocupación que tenía el Sindicato de Bomberos en cuanto a los neumáticos del camión”, reconoció hoy Crespo. “Ese camión tenía unos neumáticos que se habían adquirido recientemente y un oficial de comando tomó la determinación de sustituirlos por otros. Eso es una irregularidad dentro del reglamento”, sostuvo, sin querer identificar al responsable.

Crespo indicó que su acción como jefe del cuerpo fue ordenar su destitución, pero que el comandante apeló y un oficial examinador recomendó bajar la sanción a una suspensión de 60 días de empleo y sueldo.

El bombero penalizado comenzó a cumplir con la sanción el 1 de enero de este año.

El asesor legal del Cuerpo de Bomberos, Luis Cordero, consideró que el comandante cometió “un error de juicio” al no solicitar autorización para emitir la orden de cambio de llantas. Explicó que el camión era transportado del distrito de Mayagüez, que comprende varios pueblos, hasta Fajardo, desde donde sería llevado a una de las islas municipio.

“Él entendió que era mejor dejar las gomas nuevas en el camión que se iba a quedar en Mayagüez, pues allá iba a haber más salidas por tratarse de una región mayor. Lo penalizamos porque él no solicitó autorización para hacer eso”, abundó el abogado.

 Mientras, según Crespo, la investigación que realiza el Departamento de Justicia no ha culminado, por faltar los resultados de pruebas toxicológicas del fenecido y otros detalles.