Los residentes de San Germán deben prepararse a recibir un golpe en el bolsillo a partir del 1ro de agosto, fecha en que entrará en vigor una ordenanza ejecutiva que dio paso a la implantación de un programa que cobrará por el recogido de basura y reciclaje en el pueblo.

 La iniciativa denominada “Tu Municipio Verde” fue consecuencia de la crisis fiscal que enfrenta el municipio, según dijo el alcalde Isidro Negrón. 

“Sé que no es una medida simpática, pero entendemos que es la decisión correcta y tendremos un ahorro de $1.3 millones al año que es lo que nos cuesta el recogido de basura”, expresó el funcionario.

Justificó la acción asegurando que el presupuesto municipal (actualmente de $13.5 millones) ha sufrido en dos años una reducción de más de $5.5 millones. Dijo que más del 53% de la merma responde a medidas tomadas por el Ejecutivo y la Rama Legislativa. 

Agregó que de no haberse aprobado la ordenanza, hubiera tenido que reducir la jornada laboral de más de 400 empleados del ayuntamiento y eliminar un turno de la policía municipal, otro de la oficina de manejo de emergencias y reducir el servicio de amas de llave, el cual impacta a más de 100 familias.

“Al poner todo sobre una balanza optamos por lo que menos efectos tuviera sobre la población. Sin policías hay un riesgo de aumento de criminalidad, sin turnos de manejo de emergencia se pone en riesgo la salud y seguridad de la gente y la reducción de jornada iba a provocar que cada empleado recibiera $300 mensuales (menos)”, detalló.

 El servicio de recogido se llevará a cabo a través de la Compañía Consolidated Waste Corp. (ConWaste) mediante un programa conocido como ‘Pay as you throw' (Pago por uso), en el que los participantes deben suscribirse a un servicio prepagado de contenedores o en su alternativa de unas bolsas plásticas. 

 Los residentes pueden pagar entre $7 y $10.20 por tres bolsas plásticas (de entre 15 y 30 galones) si eligen desechar la basura a través de este método.

Aquellos que opten por comprar un contenedor, deben invertir inicialmente entre $30 y $45 en el equipo. Luego deben pagar entre $10 y $15 por el recogido de basura.

Negrón aclaró que el servicio no es obligatorio, pero quienes no se acojan al mismo deberán asumir la responsabilidad de llevar la basura que generen a algún vertedero legal. El más cercano al pueblo está ubicado en Lajas.

Asimismo, indicó que el municipio asumirá el costo de las bolsas plásticas para las familias con ingreso mensual menor de $300 y que se establecerá una tarifa especial para hogares con personas encamadas. 

Los ciudadanos que viven en residenciales públicos, en égidas o en complejos de viviendas privados están excluidos de pagar por el servicio, pues el costo será asumido por las administraciones o cuotas de mantenimiento de cada proyecto residencial. 

 Aún así el alcalde estima que unas 10,000 familias se acogerán al programa del que el municipio sólo se beneficiará con el pago de patentes por parte de ConWaste y del pago de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que tendrán que desembolsar los residentes mediante la prestación de servicios.

“Sabemos que en principio habrá dificultades y que, probablemente, se tendrán que hacer cambios para facilitar el asunto. Pero a todo estaremos vigilantes y en este caso vamos a ser fiscalizadores del proceso”, insistió Negrón.

Según datos del ayuntamiento, en Puerto Rico se generan aproximadamente 10,000 toneladas de desechos diariamente, lo que implica que cada residente descarta un promedio de 4.9 libras diarias. Actualmente existen 28 vertederos, de los cuales se estima que para el año 2025 existan solo 11 de estos.