A un costo de casi $1.6 millones, la administración de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, adquirió equipo para reforzar la seguridad en la capital, que incluye la compra de 15 patrullas Charger con cámaras de seguridad para registrar las imágenes y el audio de las intervenciones policíacas.

En más de una ocasión, ese tipo de medida ha generado suspicacia y oposición entre algunos ciudadanos por el uso que se le daría a las grabaciones y el grado de intrusión que podría tener esa tecnología en la intimidad de las personas.

El Municipio de San Juan no es ajeno a esas reservas, y por ello la alcaldesa señaló que las patrullas no estarán en circulación hasta que se elabore el protocolo que regirá su uso y hasta que los oficiales que las van a manejar hayan tomado los adiestramientos requeridos. Cada unidad cuenta con tres cámaras que podrán captar imágenes y el audio de lo que ocurra frente al vehículo, en la parte posterior y en el interior, si hubiera alguna persona detenida en la parte de atrás del auto.

“Son patrullas que van a tener la capacidad de proteger al policía si se comete un delito en contra de él en el proceso de detener a alguien, y de proteger a los ciudadanos porque va estar grabando en audio y vídeo esa intervención”, dijo Cruz al destacar que el ayuntamiento ha recibido querellas de ciudadanos que han denunciado irregularidades en las intervenciones policiales.

“Estas patrullas aumentan el nivel protección de los ciudadanos, pero también protegen al policía de señalamientos frívolos o falsos, así que es una protección completa”, añadió durante una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, en la que presentó el nuevo equipo asignado a la Policía Municipal y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

La ejecutiva municipal estimó que el proceso de elaborar los protocolos y dar los adiestramientos podría durar cerca de un mes, aunque se mostró confiada en que los vehículos puedan comenzar a funcionar previo al inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el 15 de enero.

Resaltó que solicitará la participación de representantes del Colegio de Abogados, de la Comisión de Derechos Civiles y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para que examinen el borrador del protocolo y los talleres de manera que se aseguren que su contenido no violente los derechos civiles y constitucionales de la ciudadanía.

“Nosotros no estamos ajenos a que la ciudadanía en Puerto Rico ha expresado un nivel de preocupación cuando hay aditamentos tecnológicos nuevos que se introducen a la lucha contra el crimen o a coordinar o manejar cualquier situación con los ciudadanos”, sostuvo.

Cruz y Guillermo Calixto Rodríguez, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, recalcaron que ninguno de los agentes a cargo de las intervenciones estará facultado para manejar las grabaciones, ya que solo el teniente Jesús Díaz, quien dirige el Centro de Mando de San Juan, tendrá esa potestad. El material fílmico recopilado se archivará en un disco duro y se utilizará como pieza de evidencia en aquellos casos que así lo requieren.

Uno de los vehículos recién adquiridos operará en la urbanización Venus Gardens, uno en Caimito y otros dos también circularán en Río Piedras, dos en Hato Rey, dos en Condado, uno en Puerto Nuevo, uno en el Viejo San Juan, uno en Antillas, cerca del límite con Carolina, uno en Santurce y dos fueron asignados a la División de Tránsito.

Además de las patrullas, valoradas en $749,970, el gobierno municipal adquirió cuatro vehículos todo terreno para la playa ($52,800), tres patrullas Durango para la Unidad Canina ($175,253), una patrulla para la nueva Unidad para el Maltrato de Animales ($62,345), dos cuarteles rodantes ($93,190), una camioneta ($75,875) y tres perros policías ($41,000).

Mientras, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias recibirá cuatro unidades de primera respuesta ($96,787), tres motoras ($47,685) y dos ambulancias ($201,586).