Una onda tropical se combinará con una vaguada a su paso mañana, jueves, por la Isla, lo que promete dejar buenas probabilidades de aguaceros para la zona este, la cual está impactada por una sequía extrema.

Estas esperanzas de aguaceros, que científicamente se traduce en un 50 por ciento de probabilidad de lluvias, es pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en momentos en que los niveles de los principales embalses de la mitad este de la Isla registran una leve o ninguna disminución.

Por ejemplo, Carraízo bajó dos centímetros, La Plata un centímetro, Patillas cuatro centímetros y Cidra se mantuvo en el mismo nivel que ayer, martes. Así se reveló en el informe diario de los niveles de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Para este miércoles, las condiciones del tiempo prometen estar “brumosas, medio caluroso, con probabilidad de aguaceros con algunas tronadas en el oeste en horas de la tarde”, informó el meteorólogo David Sánchez, del SNM.

Detalló que las temperaturas en las costas estarán en los bajos 90 grados Fahrenheit.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Ya mañana, jueves, comienzan a llegar los efectos de la onda. Pero será en la tarde y noche cuando se podrían registrar la mayor cantidad de aguaceros en la mitad este, dijo el experto.

“Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera va a ayudar que la onda sea un poco más activa de lo que usualmente son”, detalló Sánchez.

Esta onda que se avecina será la tercera que se registra esta semana.

La que pasó el pasado domingo fue la que dejó el mayor efecto sobre la mitad este de la Isla, la cual está afectado por áreas de sequía extrema, severa y moderada.

El embalse Carraízo aumentó en nivel por dos días consecutivos, entre el lunes y ayer, martes.

Este miércoles, tras la leve reducción de dos centímetros, el embalse permanece en nivel de control con 35.70 metros.

La Plata, entretanto, está en nivel de ajuste operacional con 38.10 metros.

Tras bajar solo un centímetro en las pasadas horas, a este embalse solo le quedan 10 centímetros para llegar a nivel de control.

Estos dos embalses mencionados se encuentran en planes de racionamiento.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan picadas.

Se recomienda a los bañistas que no utilicen la playa Jobos, en Isabela, pues el riesgo de corrientes submarinas es alto. Para el resto de las playas del norte y del sur se recomienda precaución, por el riesgo moderado de resaca.

Además, está activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones en aguas mar afuera del océano Atlántico y el mar Caribe, debido a olas hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos.