Se buscan 300 voluntarios dispuestos a trabajar como policías. 

La crisis fiscal y la falta de personal para labores de prevención del crimen han obligado a la jefa de la Uniformada, Michelle Hernández, a emitir una convocatoria para reclutar 300 agentes auxiliares para finales de mes. 

La coronela indicó en entrevista con Primera Hora que los reclutados no devengarán salario. 

Los que digan “yo” estarán adscritos al Programa de Policías Auxiliares. Allí trabajarían en labores de prevención de delitos o en la administración de precintos y cuarteles. 

Se trata de una necesidad de agentes que surgió ya que el presupuesto no dio para llenar vacantes.

“La idea aquí es que ellos puedan ayudarnos a aumentar el patrullaje. Como saben, con la situación del presupuesto este año no nos dieron fondos para el reclutamiento de policías estatales, o sea, que los podemos usar en la parte preventiva para que ejerzan esa función”, sostuvo la superintendente. 

Agregó, que se les podrá asignar también funciones administrativas. De esa manera se aliviaría la carga a los policías estatales para que puedan salir a la calle a brindar el patrullaje. 

Eso sí, los voluntarios tendrán que tomar adiestramientos en la Academia de la Policía conforme a lo que dispone el reglamento de la agencia. 

Los requisitos establecen que las personas que soliciten este trabajo voluntario deben tener entre 19 y 65 años, pero este aspecto se encuentra bajo evaluación del Negociado de Relaciones con la Comunidad y la División Legal ya que un policía estatal tiene que acogerse al retiro una vez cumpla los 58 años y los 30 años de servicio en la agencia. 

“Si no dejamos a un policía estatal más de 58 años, es algo que hay que evaluarlo porque estamos contradiciéndonos”, reconoció la funcionaria. 

Hernández aclaró que los 72 policías auxiliares que ya ingresaron en el programa y fueron certificados no tienen que volver a pasar nuevamente por la fase de reclutamiento. 

Los que estén interesados deben completar el formulario PPR-641, entregarlo a más tardar el 10 de agosto en cualquier cuartel y seguir las instrucciones que aparecen en la página de Facebook de la Policía. 

No serán elegibles aquellas personas que no sean ciudadanos americanos, que no residan en Puerto Rico, o aquellos que son agente municipales, correccionales, estatales, federales o de cualquier cuerpo de orden público. Tampoco pueden solicitar guardias de seguridad ni detectives privados. 

Otros que no se aceptarán como voluntarios son los legisladores, alcaldes, asambleístas municipales o cualquier otro funcionario prestando servicios en cualquier agencia o si se trata de un candidato a algún puesto electivo. 

¿Crisis de seguridad? 

El vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, advirtió ayer que es posible que surja un problema de ausentismo masivo antes de que culmine el año luego de un memorando de la Superintendente en el que indica que aquellos agentes que no disfruten los días de enfermedad acumulados en el 2017, los perderían. 

El líder sindical hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que intervenga y evite un caos en la agencia y en el país a raíz de esta directriz emitida a finales del mes de junio. 

“La notificación a la Policía de que a estas alturas no le van a dar los días que acumulen por licencia de enfermedad este año, va a traer una crisis porque los policías se van a reportar enfermos. Esto va a traer una crisis de seguridad en el país porque no va a haber policías”, alertó Soler. 

Según el memorando del Negociado de la Policía para el 1 de enero de cada año se adjudican a la Licencia por Enfermedad un balance no mayor de 90 días y se elimina la transferencia al siguiente año natural. 

¿Cómo es posible que la agencia, con este memorando, esté instando a que los agentes se reporten enfermos? ”, cuestionó Soler.