Se busca un experto para administrar el sistema de asistencia del Negociado de la Policía. 

En su cuenta de Twitter la Policía divulgó un aviso para hacer una “Invitación para someter propuestas para Servicios de Gerente de Proyectos de Recursos Humanos” ya que el tiempo límite para entregaras fue extendido hasta el 27 de julio. 

La posición sería ocupada por un gerente experto en la administración del sistema de asistencia Kronos, que, según el comisionado del negociado, Henry Escalera Rivera, es parte de las exigencias de los acuerdos de la Reforma Sostenible de la Policía. 

¿La oficina está a la deriva?

"Hay una administradora, pero se requiere de un gerente porque es parte de los acuerdos de la reforma”, respondió Escalera Rivera por escrito. 

En la actualidad, al culminar el año fiscal el 30 de junio, la posición la ocupa Jenny López junto al Dr. Juan Carlos Rivera quien dirige también la División de Tecnología de la agencia. 

El aviso se publicó por primera ocasión el 6 de julio, no obstante, el negociado no ha revelado las exigencias de la plaza, la preparación académica que requiere el aspirante a la posición ni tampoco cual sería el salario que devengaría. 

En enero de este año el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Héctor M. Pesquera, al culminar una reunión con los gremios que representan a los policías admitió que el sistema de asistencia no era efectivo y estaba obsoleto, al tiempo que admitió que el sistema para mecanizarlo podría tomar un período de tiempo no estimado. 

En esa ocasión la intención de pesquera era la de analizar a fondo el proceso y lograr en un futuro que las nóminas y las horas extras sean procesadas electrónicamente para reducir el tiempo que se toman para emitir los pagos. 

Los cambios fueron propuestos luego de que el retraso en el pago de las horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María, se convirtiera en el génesis del movimiento denominado “Blue Flu”, al que luego se le unieron otros reclamos como las condiciones de trabajo, la devolución de los horarios de trabajo y la lucha por un plan de retiro digno, entre otros.

Pesquera en ese momento advirtió que no se le podía dar preferencia a ningún empleado por encima de otro por capricho e inició una investigación para detectar cuál era el problema que no permitía que se agilizara el pago del dinero adeudado a los agentes. 

Sin embargo, en el mes de mayo la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP) comenzó a citar a decenas de agentes que son investigados administrativamente por presuntamente mostrar un patrón de ausencias durante los tres meses de duración del movimiento “Blue Flu”.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, confirmó que durante la investigación durante la cual se detectaron patrones de ausentismo en violación al reglamento de la agencia.

 No se informó si ya comenzaron las sanciones. 

 El sistema comenzó a operar en junio del 2010, desde esa fecha los agentes comenzaron a padecer por los errores del sistema ya que muchos fueron los casos de que su expediente aparecía con cero licencias u horas acumuladas, por lo que tuvieron que comenzar a agregarlos horarios uno a uno.

Otros agentes afectados han comentado que el sistema nunca se equivoca a favor del policía sino que ha sido inconsistente desde suinicio.