El juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, desestimó en la mañana del jueves el cargo de agresión sexual que enfrentaba José Colón Lebrón, imputado de violar y embarazar a una menor de 13 años.

La desestimación de cargos ocurrió a petición del abogado Rubén Falú Allende, informó a este medio Ileana Velázquez Lugo, Oficial de Información de la Oficina de Prensa de la Rama Judicial.

En una vista celebrada en diciembre pasado, las partes escogieron el señalamiento de hoy como el último día de los términos. La vista no se celebró ese 15 de diciembre porque no comparecieron todos los testigos de la fiscal Teresita Morales Arteaga, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores. Ese día faltaron a la cita judicial un agente y los familiares de la alegada víctima.

Falú Allende realizó la solicitud al amparo de la Regla 64 de Procedimiento Criminal, que establece que el Ministerio Público tiene 60 días para la celebración de la vista preliminar a partir de la fecha de radicación de cargos.

Colón Lebrón, de 62 años, enfrentaba un cargo de agresión sexual por supuestamente sostener relaciones sexuales con una menor que no contaba con la capacidad legal para consentir el acto. Este cargo contempla una pena de 50 años de prisión.

Según la investigación de la agente Ivis Vázquez, de la División de Delitos Sexuales de San Juan, el imputado contrataba a la niña para que le comprara artículos y cervezas en un colmado del residencial Jardines de Monte Hatillo, en Río Piedras.

El vecino de Saint Just, en Trujillo Alto, tenía un apartamento a su nombre en ese complejo de vivienda pública donde, de acuerdo con la pesquisa, también le ofrecía dinero a la adolescente para cometer actos lascivos.

Como parte de ese alegado patrón de abuso sexual, en junio de 2014, el hombre, quien se encuentra libre bajo fianza, sostuvo relaciones sexuales con la menor y esta quedó embarazada.