Aún no tiene abogado y la vista preliminar en su contra no fue reseñalada.
Echevarría Gómez, de 31 años, enfrenta 16 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, Ley de armas y sustancias controladas. (Suministrada)  

La defensa de Luis Angel Echevarría Gómez, imputado de matar al agente ponceño Benjamín de los Santos Barbosa, no quedó configurada ayer y la vista preliminar en su contra no fue reseñalada.

La designación de la licenciada Joely Dedós Peña como abogada de oficio fue uno de los asuntos que se discutió durante una vista de estatus en la sala 403 del Tribunal de Ponce ante el juez Javier Gómez Cruz. Aunque la abogada verbalizó su intención de solicitar el relevo del caso, ello no ocurrió y a su vez se anunció la designación de un abogado auxiliar que le asista en el proceso.

Dedós Peña tiene dos años en la práctica privada de la abogacía y la fiscal Annette Esteves había solicitado el pasado miércoles que el tribunal le asignara un abogado mentor.

Las expresiones que Esteves vertió sobre el particular, en sala y en un aparte con periodistas, motivaron a Dedós Peña a solicitarle al juez que relevara a la fiscal de este caso. No obstante, Gómez Cruz declaró no ha lugar la petición.

Dedós Peña también pidió que la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) explicara por qué declino representar a Echevarría Gómez, sentando las bases para luego solicitar el relevo del caso, pero el juez tampoco le dio paso.

Aunque Dedós Peña dijo en sala que se disponía a solicitarle al tribunal que la relevara de representar a Echevarría, luego de un receso el juez anunció que le asignaría al abogado Javier Echevarría Vargas para que la acompañara en la defensa.

Dedós Peña solicitó un cambio de abogado auxiliar, a lo que el juez accedió. El miércoles, 17 de mayo habrá una vista de seguimiento para ultimar los detalles de la defensa de Echevarría Gómez.

Cabe señalar que la fiscal Esteves dijo en sala que la licenciada Dedós Peña había reconocido en el estrado que nunca ha tenido un caso de asesinato, lo que a su juicio justifica la designación de un abogado auxiliar.

No se  comunicó en sala una fecha para el inicio de la vista preliminar, que la semana pasada había sido pautada para el 17 de mayo.

Por otra parte, el juez le pidió a las partes que se ciñan al Canon 13 de Ética (Publicidad sobre casos criminales pendientes) y no divulguen a la prensa los pormenores del caso. Gómez Cruz dijo que el proceso es público y que ello “es suficiente”.

“No es apropiado ventilar los casos ni en pasillos, ni en las plazas ni en la prensa. Vamos a pedirle a los abogados que se atengan con estricto rigor a los cánones de ética, particularmente el Canon 13”, manifestó Gómez Cruz.

El juez no impuso una orden de mordaza, pero la fiscal Esteves expresó que estaría de acuerdo si lo hiciera.

Echevarría Gómez, de 31 años, enfrenta 16 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, Ley de armas y sustancias controladas. La Policía ha dicho que el ataque a tiros que se le imputa se produjo en medio de una intervención de tránsito en el callejón Comercio de Ponce, la noche del 16 de abril. El agente ponceño Benjamín de los Santos, de 32 años, recibió un disparo en la cabeza y quedó con muerte cerebral.

Regresa a la portada