El testigo estrella en el juicio contra cinco coacusados de asesinar al entonces Procurador de Menores Antonio Barceló y dos de sus hijas, Yahaira y Laura, entró hoy en múltiples contradicciones sobre sus declaraciones a la policía a través de los años.

Albert Saldaña Esquilín dijo que en tres ocasiones distintas mintió sobre lo.ocurrido entre el 10 y el 11 de diciembre de 2004 cuando el grupo familiar cayó  abatido por las balas mientras transitaban por la PR-2. Esas veces alegó que él no había participado del múltiple asesinato.

Sin embargo para julio de 2014, diez años después, siendo convicto y con una cadena perpetua sobre sus hombros por otro crimen, aceptó que había manejado una guagua desde la que alegadamente dispararon a mansalva contra el auto de Barceló al pensar que era el carro de unos enemigos.

Hoy como parte del contrainterrogatorio dirigido por la abogada Alejandra Balmar Jiménez quien representa a Ángel Díaz Vélez, alias Pinto, se contradijo acerca de sus distintas versiones.

Si estaba pendiente a la hora, el orden de los hechos y las marcas y color de los carros fueron algunas de las cosas en las que su testimonio parecía no coincidir, aunque por momentos el interrogatorio se volvía confuso.

La línea de preguntas de la abogada iba dirigida a establecer que el testigo, con tal de lograr una reducción en su sentencia de 95 años, estuvo dispuesto a relatar los hechos aunque no participó. 

Saldaña Esquilin reconoció  que identificó erróneamente dos de los vehículos en los que los alegados compinches salieron "a cazar". 

"Usted se equivoca porque usted no estaba ahí,  ¿verdad?", cuestión la licenciada.

"Eso no es cierto", respondió el testigo. "Yo estuve ahí, de eso estoy bien seguro... todo lo de (la primera entrevista con el agente Víctor) Vélez no lo recuerdo porque era mentira", explicó el testigo para justificar las inconsistencias. 

Además de Pinto en este caso figuran como coacusados Billy de Jesús Reyes, Alex Rivera Huertas, alias Chichí, Israel Sánchez de la Rosa, y Abdiel Roberto, alias Osama.

El juicio continúa en horas de la tarde.