Un niño de entre cuatro a seis años se encuentra en condición de cuidado tras ser localizado este lunes, dentro del cilindro interior de una lavadora ubicada en la parte posterior de la futura Plaza del Mercado de Rincón, en la carretera PR-115.

El menor presentaba una herida de varias pulgadas abierta en la cabeza y un hematoma en el pecho, según la Policía.

El comandante Miguel Rosado, jefe del área policiaca de Aguadilla, explicó que el menor fue encontrado desnudo por unos ciudadanos y estaba tapado por unos pedazos de cartón dentro del cilindro de la lavadora.

Rosado indicó que el niño, de tez blanca, lloró por un rato y luego se mantuvo en silencio. Cerca del lugar hay un supermercado, pero sus cámaras no apuntan al lugar donde se encontró al menor.

Relacionadas

El niño, de quien se dijo inicialmente que estaba inconsciente, fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Rincón, luego referido al Centro Médico en Mayagüez, y finalmente trasladado al Centro Médico de Río Piedras, donde permanece en la unidad estabilizadora de la Sala de Emergencias, informó en la noche la secretaria de la Familia, Idalia Colón.

Acompañada por la jefa de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado, la Secretario acudió al Centro Médico para conocer el estado de salud del menor, luego de que las agencias que lideran asumieran la custodia del menor.

“Definitivamente, ese niño está vivo de milagro. Si ese niño no está muerto es porque Dios lo está cuidando… Estamos consternadas por lo que hemos visto. Por los golpes recibidos era para morir”, manifestó Colón, sobre la condición del pequenín, sin precisar más detalles sobre su estado.

Pintado comentó que era sorprendente que nadie, de familia o vecinos, acudieran al Centro Médico en Río Piedras para saber de la salud del pequeñín.

Sobre el padre o la madre del niño, Colón indicó que tanto su progenitora como el padrastro, eran entrevistados por las autoridades en Rincón.

Colón confirmó que la madre, de unos 30 años, es de nacionalidad mexicana y que lleva alrededor de cuatro meses residiendo en la Isla con una visa. El tipo de visa que tiene la mujer para su permanencia en Puerto Rico no pudo ser precisada por la funcionaria.

La Secretaria agregó que la pareja de la madre es un puertorriqueño de 37 años y que el menor no tiene otros hermanos que residan con ellos en la Isla.

“Yo he estado todo el tiempo en conversaciones con el cónsul de México. Tenemos 72 horas para asumir la custodia de emergencia. De no haber un familiar que pueda asumir la custodia, vamos al tribunal para asumirla”, sentenció Colón.

El hallazgo se produjo a eso de las 2:00 p.m. y a las 5:00 p.m. todavía no se había recibido querella de menor desaparecido. De hecho, a las 10:00 p.m. el niño no había sido procurado por ningún familiar o conocido, señaló Colón.

“El niño está aquí acompañado por nosotras, que somos las personas que tenemos su custodia. Nosotras somos ahora su familia”, manifestó Colón, poco después de atender una llamada telefónica de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, para informarla sobre la información más reciente.

Por el momento, se esperan los resultados de los exámenes médicos que se le practicaron al niño para determinar si puede ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico, también ubicado en el Centro Médico de Río Piedras.

Agentes de Homicidios de Aguadilla investigan junto a peritos de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores.