Luego de firmar un acuerdo de culpabilidad, del cual después se retractó y se pautó el juicio en su contra, finalmente Manuel Natal Bracetti hizo hoy alegación de culpabilidad por uno de los 10 cargos que pesaban en su contra a nivel federal relacionado a cometer actos de índole sexual contra su nieta menor de edad, y embarazarla dos veces.

Poco antes de que comenzara el proceso de selección de jurado ante el juez federal José A. Fusté, esposado y lloroso, el agricultor de 65 años decidió informar que haría alegación de culpabilidad. En sala estaba presente su hija y madre de la perjudicada en un banco, mientras que su esposa Aida Luz Olique y otra de sus hijas estaban sentadas en otra banca, abrazadas y llorosas.

Relacionadas

El acuerdo al que llegaron los abogados Joannie Plaza y John Connors, de la Oficina del Defensor Público federal, y el fiscal Marshal D. Morgan fue para que se declarara culpable por el cargo por transportar a su nieta, de entonces 14 años, del hogar de ésta en Cidra a su finca en San Lorenzo con la intención de cometer actos sexuales ilícitos y prostituirla al pagarle entre $20 y $80 en hechos ocurridos entre junio y julio de 2010.

El juez destacó que en dicha ocasión la embarazó, pero que "no es un secreto" que era la segunda vez que la embarazaba, que la primera vez fue cuando la joven tenía 12 años.

Fusté destacó que "no hay duda de que los niños son suyos, dado a que la prueba de ADN dio 99.9% positivo, ¿entendió?", a lo que el acusado contestó que sí.

¿Es esto lo que usted hizo, señor?

-Sí.

Al preguntarle su nivel de educación y profesión, Natal Bracetti indicó que cursó hasta el segundo grado. Que se dedica a ser agricultor y tiene una finca de 26 cuerdas donde siembra yautía, chinas, guineos, recao y plátanos. Cuando Fusté le preguntó si toma medicamentos que lo puedan afectar para entender el proceso en su contra y su estado anímico, el acusado respondió que toma medicinas para tranquilizarse porque "me paso nervioso y lloro mucho".

¿No cree que es natural ante las circunstancias?

-Siempre he estado tranquilo con todo esto, pero pienso mucho en mi familia (lloroso).

Fusté le detalló que la sentencia recomendada en el acuerdo es de entre 15 y 27 años de cárcel. Mas las guías de sentencia van de 19 años y medio a 24 años, y le recordó que él determinará de cuánto será la pena finalmente. El mínimo estatutorio por el cargo por el que se declaró culpable es de 10 años y un término de libertad supervisada que puede ser desde cinco años hasta de por vida. Además, deberá registrarse en el Registro de Ofensores Sexuales.

El acuerdo también recomienda que la sentencia impuesta sea concurrente con la que se imponga a nivel estatal, de ser encontrado culpable en dicho foro. El caso en el Tribunal de Primera Instancia en Caguas, aún está a nivel de vista preliminar, lo que se vio interrumpida cuando fue arrestado en medio del proceso el 26 de marzo pasado y porque la jueza que lo atendía, Sylkia Carballo Nogueras, fue relevada de sus funciones en agosto pasado tras informes de prensa que alegan que es investigada por las autoridades federales por alegadas irregularidades en casos que ha atendido.

La lectura de sentencia fue señalada para el 8 de enero de 2015. Hasta entonces, Natal Bracetti permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, pero luego de ser sentenciado, usualmente los convictos son asignados a una institución penal en Estados Unidos.

Al terminarse la vista, Natal Bracetti le preguntó a sus abogados: "¿puedo darle un beso a ella?", refiriéndose a su esposa, pero los alguaciles federales no lo permitieron. Cuando iban sacándolo de sala, miró a su esposa e hija y les dijo que fueran a visitarlo a la cárcel, y su esposa le contestó: "No te preocupes, que te voy a estar visitando".

A nivel federal, el hoy convicto enfrentaba 10 cargos por trata humana bajo la modalidad sexual infantil y transportación de una menor para cometer actos de índole sexual criminal e incitarla a incurrir en actos de prostitución.

Según la investigación, los actos comenzaron en 2009 y el último acto sexual que el acusado sostuvo con su nieta fue en septiembre de 2011, cuando la menor tenía entre 12 y 14 años. Pero la pesquisa tomó tiempo porque tardaron casi un año en obtener la prueba de ADN de Natal Bracetti, además del tiempo que tomó en lo que estaban listos los resultados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El abuelo buscaba a su nieta casi todos los fines de semana para cuidarla en lo que su madre iba a trabajar, y abusaba de ella de una a tres veces al día.

La hoy joven de 17 años alegó que su abuelo le daba malta caliente para que supuestamente abortara a los bebés que engendró producto de los abusos sexuales. Su niño mayor tiene tres años y la hija menor, dos años.

La joven alegó que, tras los abusos sexuales, su abuelo le instruyó que si quedaba embarazada dijera que el padre era otra persona y que usara ropa suelta para disimularlo.

Su primer embarazo fue cuando tenía 12 años y el segundo a los 14. Tras cuestionamientos de la madre sobre quién era el padre, fue que la adolescente reveló el patrón de abuso una vez tuvo el segundo bebé. Fue entonces que su progenitora acudió a la Policía y la joven habló por primera vez de lo sucedido al ser entrevistada por los agentes el 18 de septiembre de 2011, cuando admitió que sus hijos eran de su abuelo.