Osvaldo Rivera González hizo alegación de culpabilidad este viernes a nivel federal por un caso de sustancias controladas y posesión de un arma, mientras que en el foro estatal está acusado de asesinar a un barbero y es considerado como sospechoso del asesinato de la hija del rapero Mexicano.

El acusado, de 20 años, se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para cumplir la pena de cinco años por conspiración para distribuir marihuana y posesión de una pistola calibre 45 relacionada a narcotráfico.

Cuando el juez le preguntó en qué trabajaba antes de ser arrestado en octubre pasado, Rivera González contestó en inglés "traficando drogas", a lo que Fusté le indicó que podía "lidiar con la verdad, lo que no me gusta es cuando niegan actos turbios".

Fusté le indicó que la pena estatutaria por el cargo de droga es de un máximo de cinco años de cárcel, mientras que por el arma es un mínimo de cinco años hasta cárcel de por vida. Lo refirió para el informe presentencia para evaluar su historial criminal y citó la lectura de sentencia para el 13 de marzo de 2014.

Esta semana, su hermano José Luis Rivera González, de 18 años, se declaró culpable por los mismos cargos con una sentencia recomendada de entre 36 y 60 meses de cárcel.

Según el pliego acusatorio, la Policía de Puerto Rico llevó a cabo una orden de allanamiento en la residencia donde vivían ambos acusados con su abuela en la urbanización Monte Brisas, en Fajardo, el 1 de octubre pasado. Allí se percataron que un sujeto -luego identificado como el mayor de los hermanos- lanzó una pistola por la ventana hacia el exterior. Adentro encontraron 10 balas calibre .40 y 11 bolsitas de marihuana. Ambos admitieron ser usuarios de dicha droga y dedicarse al narcotráfico.

Osvaldo enfrenta cargos en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas por el asesinato del barbero, Agueyd Quiñones Tirado, de 38 años; en su misma urbanización. Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre pasado, cuando se alega que el hoy acusado lo ejecutó en su barbería VIP Barber Shop, localizada en la parte de atrás de su casa.

También figura como sospechoso del asesinato de la hija del rapero Israel Perales, mejor conocido como Mexicano, ocurrido en septiembre de 2012 en un solar yermo en la misma comunidad.