Ramón Omar Pérez Viruet se declaró ayer culpable de dos cargos fraude, un cargo de apropiación ilegal y un cargo de apropiación ilegal vehicular relacionados a un crimen de odio a un hombre homosexual ocurrido el año pasado.

La alegación ocurrió tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público que rebajó a la modalidad de cuarto grado los dos cargos de apropiación ilegal, explicó la fiscal Lorna Colón.

Como parte del acuerdo, el ministerio público recomendó una pena de seis meses y un día a cumplirse en probatoria.

Pérez Viruet, quien colaboró con las autoridades durante la pesquisa, hizo la alegación de culpabilidad ante el juez César Mercado, del Tribunal de Bayamón.

El hombre se encontraba en compañía de su abogado de oficio, Ángel Vázquez.

Después de la alegación de culpabilidad, el caso se refirió para la elaboración de un informe presentencia, que evaluará si reúne los criterios para el privilegio de la sentencia suspendida.

El magistrado fijó la fecha de la lectura de sentencia para el 8 de octubre.

Colón explicó que la víctima, cuyo nombre no se divulga por razones de seguridad, estuvo en la sala 603 y aprobó el acuerdo por escrito y en corte abierta.

A inicios de semana, también se declararon culpables otras personas por su participación en el crimen de odio.

José J. Meléndez Morales, conocido como Bebo, se declaró culpable por propinarle la paliza que por poco le cuesta la vida a la víctima.

Por dicha acción, el juez José Ramírez Lluch sentenció al hombre a cinco años de cárcel.

También se declaró culpable por delitos menos graves a Juliett McLeod. La mujer fue sentenciada a seis meses de cárcel, tiempo que había cumplido en detención preventiva.

Los hechos de este caso se remontan a los días 4, 5 y 6 de marzo de 2012. Según la investigación, la víctima conoció a Meléndez Morales, a Pérez Viruet y a McLeod en una barra gay en el Condado, en San Juan, y decidió ir con ellos a una residencia en la urbanización Levittown, en Toa Baja.

Una vez en la residencia, el perjudicado, de 45 años, acusó a Meléndez Morales de haberle robado $400, lo que provocó una pelea.

En medio del reclamo, presuntamente recibió un golpe contundente.

Meléndez Morales es un bailarín exótico con récord delictivo por violencia doméstica y robo vehicular y es investigado por al menos un asesinato de un hombre homosexual, según las autoridades.

El hombre, quien supuestamente le gritaba insultos de corte homofóbico a su víctima, fue acusado en ausencia y fue localizado junto a McLeod en Nueva Jersey a mediados de junio.

La víctima en este caso es un conocido activista de la comunidad Lésbica, Bisexual, Gay, Transexual y Transgénero (LGBTT), y trabajó como cabildero en contra de la resolución 99 que buscaba elevar a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer.

Tras la agresión, McLeod, una mujer que no fue acusada y Pérez Viruet abandonaron el lugar en el auto de la víctima y gastaron con su tarjeta de crédito más de $2,000 en mercancía de una tienda.

El perjudicado fue localizado abandonado dentro de su automóvil frente a un negocio de Dorado el 6 de marzo. Allí, se le encontró con heridas cortantes sobre la ceja izquierda, la frente y detrás de una oreja. También tenía un dedo fracturado y quemaduras en la espalda.