CAGUAS. Pedro Díaz Torres y Manuel Collazo Hernández, dos de tres individuos implicados en la muerte de un vendedor de pinchos en hechos reportados en octubre de 2014, en Juncos, se declararon no culpables de los delitos criminales que se le imputan. 

Los dos acusados comparecieron este jueves ante el juez Daniel López González del Centro Judicial de Caguas para una vista de lectura de acusación. Ambos enfrentan cargos de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, incluyendo disparar desde un vehículo en marcha y posesión de propiedad robada.

Díaz Torres, de 27 años, y Collazo Hernández, de 30, fueron trasladados desde la cárcel federal al tribunal estatal para comparecer a la vista en compañía de su representación legal.

Por el crimen del comerciante también está acusado Kelvin Velázquez Fortis, pero su caso se ventila por separado.

Velázquez Fortis se encuentra en la libre bajo fianza y, contrario a los otros dos acusados que fueron ingresados al Centro Metropolitano de Detención Federal, no enfrenta acusaciones federales por posesión ilegal de armas de fuego.

Según se desprende de la investigación policíaca, los individuos conspiraron para asesinar al comerciante Juan Luis García Hernández, de 32 años, mientras se encontraba vendiendo pinchos con su esposa en un negocio ambulante ubicado en el barrio Canta Gallo. Los sujetos aparentemente detonaron armas de fuego desde un carro BMW y causaron la muerte del negociante, de acuerdo con la Policía. 

Las autoridades arrestaron al trío luego de una intensa persecución que se extendió por las vías PR-30 y PR-52 y culminó en el área de Los Paseos, en Río Piedras. Se alegó que en el interior del vehículo se ocupó un rifle AK-47 y una pistola Beretta, calibre nueve milímetros.

Algunas versiones apuntan a que Díaz Torres y Collazo Hernández utilizaron las armas ocupadas mientras que Velázquez Fortis condujo el vehículo. 

El juez pautó para el próximo 28 de julio una vista en que se discutirá la posible supresión de evidencia, pero el togado alertó que el proceso de descubrimiento de prueba debe culminar antes de la audiencia. 

Díaz Torres y Collazo Hernández están siendo representados por los abogados Ramón Rivera Grau y Ernesto Hernández-Milán. 

El Ministerio Público está representado por la fiscal Cristina Caraballo Colón, quien no descartó la negociación de un acuerdo con los acusados para que se declaren culpables. 

“El Ministerio Público no ha cerrado sus puertas para un acuerdo, pero nosotros estamos listos”, dijo Caraballo Colón.

Lea más sobre la acusación