Dos de tres sujetos acusados por cometer un carjacking con un arma falsa hicieron alegación de no culpabilidad y no se les concedió libertad bajo fianza, por lo que permanecerán detenidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Juan Ángel Bauzá Sáez, Jehovanie Miranda Reyes y Adrían Rosa Colón enfrentan cargos por cometer un robo a mano armada el 21 de marzo pasado contra dos mujeres y un menor que salían del colmado Brisas del Toa, en Toa Alta.

Bauzá Sáez, quien cursó estudios hasta noveno grado y dijo que era barbero, compareció ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll representado por el abogado Víctor Chico Luna, de la Oficina del Defensor Público federal, quien dio por leído el pliego acusatorio y emitió una declaración de no culpabilidad.

Durante la vista de fianza, el abogado destacó que su representado cumplió 18 años el 8 de marzo, que recibía el apoyo de su familia -que estaba presente en sala- y que estaban dispuestos a someter una propiedad como garantía de fianza. Chico Luna destacó que aunque la ofensa era una seria, su cliente no estaba armado, que él solamente guió el vehículo y admitió que era usuario de marihuana, pero que su padre lo entregó a las autoridades al día siguiente del crimen.

La fiscal federal Kelly Zenón solicitó que se le denegara fianza dado que las víctimas no sabían que era un arma de juguete la que usaron para apuntarle en el pecho a una de ellas, que tuvieron que sacar rápidamente al menor del carro porque los asaltantes por poco se lo llevan, y que el conductor, que era Bauzá Sáez, en la huida chocó otro vehículo y lo dejó destrozado. Zenón agradeció al padre de Bauzá Sáez por entregarlo a las autoridades, pero matizó que el día de los hechos, el acusado huyó junto con los coacusados por un área boscosa.

Por la naturaleza de los cargos y por ser usuario de sustancias controladas, la magistrada determinó que permanezca bajo custodia.

Miranda Reyes también se declaró no culpable a través de su abogado Antonio Bisbal Bultrón, quien dijo que su representante padece de bipolaridad y déficit de atención. No refutó el informe social que recomienda no imponerle fianza, por lo que seguirá en MDC.

Por su parte, se informó que Rosa Colón está en el hospital, pero se desconoce la razón. Su vista de fianza y lectura de acusación fue pautada para el 4 de abril.

Según la pesquisa, las mujeres y el menor salían del colmado, cuando los tres acusados se les acercaron, y uno de ellos les apuntaba con un arma, pidiéndoles sus pertenencias y las llaves del carro, las que les entregaron.

Rosa Colón, Miranda Reyes y Bauzá Sáez se montaron en el auto y huyeron. Las víctimas pidieron ayuda a personas que estaban en el lugar y llamaron a la Policía. Diez minutos después de los hechos, dos oficiales que iban de camino al colmado por la carretera PR-165, observaron un vehículo con las descripciones del carro hurtado. Intentaron darle el alto, pero los ocupantes del vehículo no hicieron caso y se suscitó una persecución que culminó en Dorado, donde los hoy imputados chocaron contra otro carro.

El trío salió corriendo del vehículo hacia un área boscosa. Uno de ellos tropezó y se le cayó una pistola falsa negra, la cual fue ocupada por las autoridades.

Los agentes detuvieron a Rosa Colón, quien fue el que tropezó al tratar de huir. Miranda Reyes fue arrestado al otro día en la misma área boscosa por donde escapó, mientras que el padre de Bauzá Sáez lo entregó por la tarde del día siguiente en el cuartel de Toa Alta.

De ser encontrados culpables, se exponen a una pena máxima de 15 años de cárcel.