Edwin Maldonado Burgos hizo alegación de no culpabilidad este jueves por transportar a una joven mentalmente incapacitada para sostener relaciones sexuales ilícitas y embarazarla, bajo la ley federal "White Slave Traffic Act", también conocida como "Mann Act", y permanecerá detenido sin fianza.

Además, se adelantó durante la vista que un familiar del acusado está bajo investigación por ofrecer dinero a la familia de la víctima para que retirara los cargos en su contra.

El primer acusado en Puerto Rico a nivel federal -desde 1945- bajo la modalidad de la ley "White Slave Traffic Act" permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, luego de que la magistrada federal Camille Vélez Rivé determinara que no podía otorgarle libertad bajo fianza, basado en la naturaleza de la ofensa y en que representa un peligro para la comunidad, además de que la víctima es discapacitada mental y estaba bajo su custodia al momento de los hechos.

El "White Slave Traffic Act" es un tipo de explotación sexual de mujeres catalogado como esclavitud moderna.

El chofer de guagua escolar que se alega agredió sexualmente y embarazó a la joven de 18 años con impedimento mental en hechos ocurridos entre julio y octubre de 2012 en Orocovis, fue representado por el abogado Gabriel Hernández, de la Oficina del Defensor Público federal, quien argumentó a favor del acusado para que le impusieran condiciones para garantizar su comparecencia.

Hernández dijo que su representado no era un riesgo de fuga ni representaba un peligro a la comunidad, por lo que opinó que se le podía imponer fianza, tal como ocurrió en el caso estatal en su contra por los mismos hechos en el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito.

El fiscal federal Marshal D. Morgan recordó que la alegada perjudicada en este caso tenía 18 años al momento de los hechos, pero mentalmente la colocan como una niña de sexto grado. Sin embargo, dijo que al hablar con ella, es como si tuviera entre siete y ocho años de edad.

Recordó que el día de los hechos, el acusado, de 57 años y padre de cuatro hijos, iba a llevar a la joven de la escuela a su hogar, cuando la víctima le pidió detenerse porque tenía que ir al servicio sanitario. El chofer se desvió de la ruta para llevarla a un lugar solitario, y cuando la adolescente regresó al vehículo, la agarró por los brazos y cometió la violación, y "me hizo un bebé", como dijo la adolescente.

"Ella indicó que no pudo hacer nada, que él la agarró por los brazos y que no usó condón, lo que resulta obvio porque salió embarazada. Y también está el riesgo de enfermedad sexual. Cualquier cosa es posible", explicó el fiscal, quien aclaró que Maldonado Burgos la había tocado en ocasiones anteriores.

Agregó que cuando la joven le preguntó al hoy acusado qué pasaría si le hacía un bebé, éste le dijo que se mataría. Que un mes más tarde, cuando supieron que estaba embarazada, Maldonado Burgos seguía transportándola a la escuela y amenazó con matarla a ella y al infante si no lo abortaba. El bebé nació en julio de 2013 y se probó que el acusado es el padre con el resultado de 99% en la prueba de ADN.

"Maldonado Burgos intentó suicidarse una semana antes del arresto, cuando se le radicaron los cargos estatales (por agresión sexual agravada)", manifestó Morgan, refiriéndose al arresto llevado a cabo por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) el 2 de mayo pasado.

Recalcó que tanto el acusado como la perjudicada viven en Orocovis, y que la joven puede estar sujeta a manipulación.

De hecho, indicó que tiene una declaración jurada de la madre de la joven en la que indica que un familiar de Maldonado Burgos y otra persona se le acercaron para ofrecerle entre $25,000 y $30,000 para que retirara los cargos. Advirtió que están investigando y podrían acusar a dicha persona por interferir con un testigo.

En cuanto a la fianza impuesta a nivel estatal, recordó que en el sistema estatal "desafortunadamente" se dan fianzas bajitas en este tipo de caso.