Roberto Quiles Ayala, arrestado la semana pasada por transportar a una menor de 13 años con la intención de sostener conducta sexual ilícita, hizo alegación de no culpabilidad esta mañana en el Tribunal Federal.

El hombre, de 24 años y residente de Cidra, fue transportado desde el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta el Tribunal Federal de Hato Rey a la sala del magistrado Marcos E. López para la lectura de acusación.

Su abogada, Sulay Ríos, de la Oficina del Defensor Público federal, renunció a la lectura del pliego acusatorio emitido por un gran jurado el 10 de abril pasado, y emitió una alegación de no culpabilidad a favor de su representado.

Para la vista de fianza, la representante legal indicó que no tenía nada que ofrecer para refutar el informe de los oficiales probatorios, que recomendaron su detención por la naturaleza del cargo, y la fiscal federal, Elba I. Gorbea Padró, recomendó se mantenga detenido.

López ordenó se mantenga en MDC dado a que siguió la recomendación del informe, y que no hay condiciones o combinación de condiciones para garantizar su comparecencia y para garantizar la seguridad de la comunidad.

Quiles Ayala fue detenido el 15 de abril por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) por transportar a una menor de edad en un vehículo para sostener actos sexuales.

El caso fue referido a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía de Puerto Rico al ICE-HSI en enero pasado, pero no se informó cuándo ocurrieron los hechos, ni cómo o dónde.