Lawrence Casasnovas Broderick, acusado a nivel federal por extorsión por medio de la fuerza en violación al "Hobbs Act", informó su intención de declararse culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

La vista será atendida por el magistrado federal Bruce McGiverin, pero aún no se ha pautado fecha.

Casasnovas Broderick, de 50 años, fue arrestado el 15 de mayo pasado cuando se alega que la víctima le pagó $5,000 luego de amenazarlo de muerte a él y a su familia si no le pagaba. Una situación similar en enero, cuando supuestamente lo secuestró para pedir dinero a cambio de su liberación.

El perjudicado, identificado por las siglas H.R.A., alega que le pidió $12,000 prestados al hoy acusado y luego le devolvió el dinero, más $3,000 de intereses. Sin embargo, Casasnovas Broderick siguió pidiéndole dinero y el supuesto perjudicado continuó pagando lo que le pedía, hasta que el 27 de enero pasado, el acusado y su esposa, Ileana Mercado, supuestamente lo secuestraron y pidieron a su familia dinero a cambio de dejarlo libre.

La fiscalía indicó que tenía grabaciones telefónicas en las que el acusado lo amenaza con secuestrarlo nuevamente, pero que esta vez no vería la luz del sol, y le dijo que él era el diablo y que iba a beber su sangre.

La versión que ofreció su abogado Jason González Delgado durante la vista de fianza fue que su representado alegó que H.R.A. le tomó prestado $30,000 y no $12,000, y que le había tomado dinero prestado anteriormente para cubrir gastos de su negocio de puertas y ventanas, deudas con el Departamento de Hacienda, utilidades y pago de nóminas de empleados. Dijo que hasta tenía recibos y que eran amigos de hace años. Alegó que cuando en enero la víctima dice que fue secuestrada, fue que él llamó a Casasnovas Broderick con la intención de pagarle lo adeudado y le pidió que lo llevara al banco a cambiar un cheque, y así hicieron. No obstante, el cheque no tenía fondos y no le pudo pagar, y H.R.A. llamó a sus padres a pedirles dinero prestado. La madre le hizo un cheque por $14,333, pero fue devuelto por insuficiencia de fondos.

Según la pesquisa, H.R.A. pidió ayuda a las autoridades federales el 12 de mayo pasado porque temía por su vida y la de su familia por las supuestas amenazas que recibió por parte de Casasnovas Broderick. Dos días después, grabaron la conversación telefónica en la que se alega que Casasnovas Broderick lo amenaza, y pautaron encontrarse al día siguiente para que le pagara $5,000. H.R.A. llevó el dinero a su residencia en Parcelas Falú, en Río Piedras, y agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) lo pusieron bajo arresto.

El hoy acusado fue arrestado previamente por casos de sustancias controladas y violaciones a la Ley de Armas.